La reacción del príncipe Harry a la prohibición de usar uniforme militar en honor a Isabel II

El duque de Sussex, al igual que su tío, el príncipe Andrew, fue despojado de sus honores militares y tendrá que estar vestido de civil

Guardar
William y Kate Middleton en  el castillo de Windsor con el príncipe Harry y Meghan Markle, el 10 de septiembre de 2022 (The Grosby Group)
William y Kate Middleton en el castillo de Windsor con el príncipe Harry y Meghan Markle, el 10 de septiembre de 2022 (The Grosby Group)

Al príncipe Harry se le ha prohibido usar su uniforme militar y tendrá que aparecer vestido de civil en todos los eventos públicos en honor a Isabel II.

Esto es debido a que Harry y Meghan Markle fueron despojados de sus títulos después de que renunciaron a sus deberes reales y se fueron del Reino Unido a California.

“Entiendo que, a diferencia del príncipe Andrew, al príncipe Harry no se le permitirá usar uniforme en la vigilia final en Westminster Hall. Sin duda, un duro golpe para el duque de Sussex,”, tuiteó el amigo y periodista preferido de Meghan Markle, Omid Scobie.

“El príncipe Harry usará un traje durante los eventos en honor a su abuela”, dijo un portavoz del duque y duquesa de Sussex este martes.

“Su década de servicio militar no está determinada por el uniforme que viste y pedimos respetuosamente que el enfoque permanezca en la vida y el legado de Su Majestad, la reina Isabel II”, añadió el vocero de la pareja.

En su primera reacción pública desde la muerte de la reina el jueves pasado, Harry, de 37 años afirmó estar “eternamente agradecido” a su abuela.

“Abuela, aunque esta despedida final nos produce una gran tristeza, estoy eternamente agradecido por todos nuestros encuentros, desde mis primeros recuerdos de infancia, hasta nuestro primer encuentro como Comandante en Jefe, pasando por el primer momento en que conociste a mi querida esposa y abrazaste a tus bisnietos”, continuó.

Harry y su esposa Meghan sorprendieron a la monarquía al anunciar que dejarían los deberes reales y se mudarían a los Estados Unidos a principios de 2020.

A partir de ahí, lanzaron una serie de andanadas criticando su vida en la institución, incluyendo denuncias de racismo.

Eso exacerbó las tensiones con su hermano mayor, el heredero al trono, el príncipe William, con quien se informa que apenas se habla, y su padre, ahora el rey Carlos III.

El príncipe Harry y Meghan, la duquesa de Sussex, caminan fuera del castillo de Windsor, luego del fallecimiento de la reina Isabel, en Windsor, Gran Bretaña (Reuters)
El príncipe Harry y Meghan, la duquesa de Sussex, caminan fuera del castillo de Windsor, luego del fallecimiento de la reina Isabel, en Windsor, Gran Bretaña (Reuters)

Al príncipe Andrew, que fue retirado de la vida pública en medio de las consecuencias de su papel en el escándalo de Jeffrey Epstein, tampoco se le permitió usar ropa militar para la procesión de la reina Isabel II en la capital escocesa hasta la catedral de St. Giles.

El rey Carlos III, Anne y Edward vestían uniformes militares, pero Andrew no. El veterano de la Royal Navy fue despojado de sus títulos militares honorarios y fue destituido como miembro de la realeza por su amistad con Epstein.

Andrew renunció a su estatus de Su Alteza Real por las acusaciones hechas por Virginia Roberts. Una denuncia que terminó en una demanda en los Estados Unidos y un acuerdo extrajudicial multimillonario. El duque de York siempre ha negado las acusaciones.

Según informó la prensa inglesa, el duque de York sólo podrá vestir su uniforme militar como muestra especial de respeto por la reina Isabel en la vigilia final en Westminster Hall.

El rey Carlos III, el príncipe Andrés, duque de York y la princesa Ana, participan en la procesión del ataúd en Edimburgo, Escocia (Reuters)
El rey Carlos III, el príncipe Andrés, duque de York y la princesa Ana, participan en la procesión del ataúd en Edimburgo, Escocia (Reuters)

El nuevo monarca británico, Carlos III, prosigue el martes su gira por las cuatro naciones que forman el Reino Unido, visitando Irlanda del Norte donde se enfrenta al desafío de asentar una complicada reconciliación y evitar la amenaza secesionista.

El gobierno de Escocia, que el rey visitó el lunes, pretende avanzar hacia la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia, pero la resistencia armada a la Corona terminó allí hace siglos.

Por el contrario, en Irlanda del Norte la paz data solo de 1998 y sigue siendo frágil.

Carlos III se reunirá con los líderes políticos de la región en el Castillo de Hillsborough, en el sur de Belfast.

Recibirá condolencias respetuosas de unionistas y republicanos. Pero, con su ascensión al trono, estos últimos ven un poco más cerca su sueño de salir del Reino Unido para reunificarse con la vecina República de Irlanda.

Seguir leyendo:

Guardar