El nieto de Nelson Mandela criticó a Meghan Markle por sugerir que su matrimonio con el príncipe Harry provocó escenas de alegría en Sudáfrica que recordaron la liberación en 1990 del legendario activista contra el apartheid después de 27 años en la cárcel. “Nunca se puede comparar con el celebración de la boda de alguien”, afirmó.
Zwelivelile “Mandla” Mandela dijo que estaba “sorprendido” por los comentarios de la duquesa de Sussex a la revista The Cut cuando afirmó que hace tres años un miembro del elenco del “Rey León” había hecho la comparación entre su boda real y el histórico camino hacia la libertad de Mandela.
“La celebración de Madiba se basó en la superación de 350 años de colonialismo con 60 años de un brutal régimen de apartheid en Sudáfrica”, dijo Zwelivelile “Mandla” Mandela, miembro del Parlamento y jefe de la tribu Mvezo, al tabloide Daily Mail.
Zwelivelile, de 48 años, dijo que los sudafricanos que bailaban en las calles por la liberación de su abuelo en 1990 después de 27 años en prisión eran más importantes y más serios que su matrimonio “con un príncipe blanco”.
“Todavía tenemos cicatrices del pasado. Pero las celebraciones de Mandela fueron producto de que la mayoría de nuestro pueblo salió a las calles a ejercer el derecho al voto por primera vez”, dijo.
La crítica de Zwelivelile a la duquesa de Sussex, de 41 años, se produce después de que compartió durante una entrevista reciente con The Cut que alguien le dijo una vez que las reacciones públicas a su matrimonio con el príncipe Harry y la libertad de Nelson eran comparables.
Markle dijo que cuando asistió al estreno de 2019 de la película “El Rey León” en Londres un miembro del elenco sudafricano de la película la llevó a un lado. “Me miró, y es como la luz. Él dijo: ‘Solo necesito que sepas: cuando te casaste con esta familia, nos regocijamos en las calles de la misma manera que cuando Mandela fue liberado de prisión’”, recordó.
El familiar de Nelson no es la única persona que expresa disgusto por la anécdota de Markle. Usuarios sudafricanos recurrieron a Twitter para criticar a la “Princesa de Montecito” por sus palabras. El hashtag “#VoetsekMeghan” incluso comenzó a ser tendencia en Twitter en Sudáfrica. “Voetsek” es una palabra afrikaans que significa “irse” o “perderse”.
“¿Comparar su matrimonio con la liberación de Nelson Mandela? Qué cosa tan pomposa y arrogante de decir”, “Su arrogante y, sin embargo, delirante comparación de sí misma con Mandela es otro insulto a Sudáfrica”, fueron algunos de los mensajes.
Harry y Meghan han construido una gran relación con la familia Mandela en los últimos años, siguiendo los pasos de los padres de Harry, el príncipe Carlos y la princesa Diana. El mes pasado, el duque de Sussex pronunció un discurso en la Asamblea General de la ONU por el Día de Nelson Mandela en la ciudad de Nueva York el 18 de julio.
Los Sussex conocieron a Graca Machel, viuda de Mandela, el último día de su gira por África en 2019.
Y en 2018, Harry y Meghan conocieron a la nieta de Mandela, Zamaswazi Dlamini-Mandela, durante una visita a la exposición del centenario de Nelson Mandela en el Queen Elizabeth Hall del Southbank Centre en Londres.
Diana también era cercana a Mandela. La difunta princesa de Gales lo conoció en Ciudad del Cabo en marzo de 1997, mientras visitaba a su hermano Earl Spencer en Sudáfrica.
Mandela falleció la noche del 5 de diciembre de 2013 en su casa de Houghton a la edad de 95 años. Se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994 después de pasar 27 años en la cárcel por su activismo contra el apartheid.
Seguir leyendo: