El pop británico, de Duran Duran a Elton John, organizó un gran concierto por el “jubileo de platino” de la reina Isabel II, quien, agotada por los festejos a sus 96 años, decidió observar el evento por televisión y este sábado también debió perderse lo que más ama: las carreras de caballos.
Apasionada de la hípica, la reina debía asistir, en el marco de los cuatro días de celebraciones, a la 243ª edición de la carrera más prestigiosa del país, el Derby de Epsom Downs. Pero, tras aparecer de pie el jueves en el balcón del Palacio de Buckingham para inaugurar los festejos por sus 70 años de reinado, sintió “un cierto malestar”, que el viernes la llevó a cancelar su presencia en una multitudinaria misa de acción de gracias.
A continuación, el minuto a minuto de la tercera jornada de las celebraciones por el Jubileo (hora GMT):
21:20: Cerró el concierto la legendaria Diana Ross, con su primera actuación en directo en el Reino Unido en 15 años. Cantó “Chain Reaction”, “Thank You” y “Ain’t No Mountain High Enough”.
21:05: El príncipe Carlos pronunció un discurso ante unas 22.000 personas que se reunieron frente al Palacio de Buckingham para celebrar los 70 años de reinado de Isabel II. “Te comprometiste a servir toda tu vida, y sigues cumpliendo. Sigues haciendo historia”, dijo dirigiéndose a su madre, ausente en la ceremonia por problemas de salud.
21:00: El célebre músico británico Elton John apareció proyectado en la fachada del Palacio de Buckingham cantando “Your Song”.
20:50: El príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II y heredero del trono, pronunció un discurso frente al Palacio de Buckingham alabando el compromiso de la monarca con el medio ambiente, diciendo a miles de personas en el público: “Al igual que ella, soy un optimista”.
20:35: La cantautora estadounidense Alicia Keys cantó sus éxitos “Superwoman”, “Girl on fire” y “Empire state of mind”.
20:25: La banda británica de new wave Duran Duran interpretó frente al Palacio de Buckingham su hit “Notorius” con la participación del famoso guitarrista Nile Rodgers, confundador del reconocido grupo de música disco Chic. Luego tocaron “Girls on Film”, otro de sus máximos éxitos, acompañados con un desfile de moda.
20:20: El tenor italiano Andrea Bocell entonó “Nessum Dorma”, aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini.
20:14: Con su emblemático saco amarillo, Rod Stewart interpretó “Sweet Caroline” frente a miles de personas en el público que corearon el famoso estribillo escrito por Neil Diamond y grabado por primera vez en 1969.
19:00: Comenzó el concierto frente al Palacio de Buckingham con una actuación de los miembros de Queen, junto al cantante estadounidense Adam Lambert. Interpretaron sus hits “We will rock you”, “Don’t stop me now” y “We are the champions”. El príncipe Carlos y su hijo, el príncipe Guillermo, observan el espectáculo desde una platea.
16:30: En la explanada frente al Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, se instalaron tres escenarios unidos por pasarelas y 70 columnas de luz, que representaban los 70 años pasados en el trono por una reina coronada con solo 25 años en 1952.
Desde media tarde, los 22.000 asistentes con entradas hicieron largas colas en los parques circundantes para entrar al recinto donde se organizó un concierto para rendir homenaje a la monarca. Casi 8.000 de los presentes son trabajadores de sectores claves durante la pandemia, miembros de las fuerzas armadas y voluntarios de organizaciones benéficas, invitados en agradecimiento por sus servicios.
15:35: La policía detiene a manifestantes por romper las barreras del Derby de Epsom e irrumpir en la pista.
14:40: Zara Tindall, hija de la princesa Ana y nieta de Isabel, dijo que su abuela verá el Derby de Epsom en casa con su “ropa cómoda”.
12:34: El himno nacional suena en el Derby de Epsom antes de que la princesa Ana salude y dé las gracias a la multitud al ocupar el lugar de su madre la Reina después de que la monarca se retirara por motivos de salud.
12:08: La princesa Ana se encuentra entre los miembros de la realeza, incluyendo a Zara Tindall, que es recibida con vítores en el Derby de Epsom. La hija de la reina ocupa el lugar de Su Majestad en la famosa carrera de hoy.
10:28: Las tormentas, que incluyen fuertes lluvias y granizo, empaparán a los seguidores de la realeza en el cuarto día del Jubileo de Platino en amplias zonas de Inglaterra y Gales.
10:08: La Policía Metropolitana advierte a la gente que no vaya a Trafalgar Square después de que la plaza central de Londres sea evacuada el sábado por el Jubileo.
08:33: El Palacio de Buckingham, Carlos, Camilla y los duques de Cambridge desean a la hija de Harry y Meghan, Lilibet, un muy feliz primer cumpleaños.
07:53: Los antiguos jinetes de la reina formarán la guardia de honor en el Derby de Epsom y Diana Ross, Sir Rod Stewart y Sam Ryder ofrecerán un concierto especial en el Palacio de Buckingham.
07:44: La Reina Isabel renunció anoche a asistir al Derby de Epsom de hoy en medio de una continua preocupación por su salud.
Su asistencia al Derby de Epsom se consideraba uno de los puntos álgidos de los eventos del fin de semana, especialmente para la propia monarca de 96 años.
Dos futuros reyes de Inglaterra acudieron este sábado al concierto especial en honor a la reina Isabel II que se celebró frente al Palacio de Buckingham, en el tercer día de las celebraciones del Jubileo de Platino que conmemoran sus 70 años en el trono.
Los príncipes Carlos y William, hijo y nieto de la reina, respectivamente, pronunciaron discursos frente a los 22.000 espectadores que acudieron al evento en Londres y a los millones más que lo siguieron en vivo por televisión. El concierto, en el que actuaron Diana Ross, Queen + Adam Lambert y Alicia Keys, entre otros, se realizó en un anfiteatro temporal construido en torno al monumento a la reina Victoria ubicado en el exterior del palacio.
No se esperaba que la monarca, de 96 años, estuviera presente en el evento, que se celebró por la noche y al aire libre. Sus problemas de movilidad, que el palacio describe como “episódicos”, han limitado sus apariciones públicas en los últimos meses.
La soberana optó también por no acudir al Derby de Epsom este sábado, la segunda vez en otros tantos días que sus problemas físicos para desplazarse han privado a la multitud de la oportunidad de verla. En la víspera, se ausentó de la misa especial de acción de gracias en su honor en la Catedral de San Pablo de Londres.
Con información de AP
SEGUIR LEYENDO: