Isabel II prohibió la presencia de Meghan Markle y los príncipes Harry y Andrés en el acto por sus 70 años de reinado

La casa real británica informó que la reina tomó la decisión “tras una cuidadosa consideración”

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El príncipe
FOTO DE ARCHIVO: El príncipe Carlos, la duquese Camila, la reina Isabel, la duquesa Meghan, el príncipe Harry, el príncipe William, la duquesa Kate y la princesa Ana de pie en el balcón del Palacio de Buckingham en un acto por el centenario de la Real Fuerza Aérea en el centro de Londres el 10 de julio de 2018 (REUTERS/Chris Radburn)

El príncipe Harry, su esposa Meghan y su controvertido tío Andrés no estarán junto a la reina en el balcón del Palacio de Buckingham para el simbólico inicio de las celebraciones por los 70 años de reinado de Isabel II, de 96 años.

“Tras una cuidadosa consideración, la reina decidió que la tradicional aparición en el balcón (...) el jueves 2 de junio se limite este año a su majestad y a los miembros de la familia real que llevan a cabo compromisos públicos oficiales en nombre de la reina”, anunció el viernes un portavoz de la casa real británica.

Del 2 al 5 de junio, el Reino Unido celebrará cuatro días de grandes festejos con motivo del “jubileo de platino” que marca las siete décadas de Isabel II en el trono, todo un récord para un monarca británico.

Comenzarán con el tradicional Trooping the Colour o “Desfile del Estandarte”, que suele conmemorar anualmente el cumpleaños de la reina, aunque fue cancelado en 2021 y 2020 debido a la pandemia.

La prensa británica, muy aficionada a las crisis en la familia real, esperaba que Harry y Meghan, que se fueron a vivir a California -de donde es originaria la actriz estadounidense- tras dejar la monarquía en 2020, estuvieran junto a su abuela en el balcón.

Y que también apareciera el príncipe Andrés, tercer hijo de la reina y considerado su “favorito”, apartado de la vida pública por su relación con el difunto pederasta Jeffrey Epstein.

Foto de archivo: la reina
Foto de archivo: la reina Isabel II y el príncipe Andrés en un acto en Ascot, Inglaterra, el 22 de junio de 2017 (Chris Jackson/Getty Images)

Un total de 18 miembros de la familia real, incluidos el príncipe heredero Carlos, de 73 años, y su esposa Camila, su hijo Guillermo, la esposa de este, Catalina, y sus tres hijos, aparecerán en el balcón para presenciar el gran desfile militar.

Aunque no es un miembro activo de la monarquía, el marido de la princesa Ana, única hija de Isabel II, también estará presente, por el “apoyo” prestado a su esposa durante sus compromisos, explicó el palacio de Buckingham.

La frágil salud de la reina

Una fuente de la casa real, citada por la agencia de noticias británica PA, no descartó que Harry, Meghan y Andrés participen en otros eventos como parte de las festividades del jubileo.

Una portavoz de Harry, de 37 años, y Meghan, de 40 años, aseguró que ambos están “contentos y honrados de asistir a las celebraciones por el jubileo de platino de la reina este junio con sus hijos”.

Su hijo Archie cumplió tres años el viernes y su hija Lilibet, que aún no ha sido presentada a la reina en persona, cumple un año el 4 de junio, durante los festejos en honor de su bisabuela.

Foto de archivo del príncipe
Foto de archivo del príncipe Harry y la duquesa Meghan con su hijo Archie el 25 de septiembre de 2019 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica (Foto: Toby Melville)

Andrés, de 62 años, se mantuvo alejado de los focos hasta cerrar en febrero un multimillonario acuerdo extrajudicial en Estados Unidos con una mujer que lo acusaba de agresión sexual cuando era menor y víctima del tráfico de jóvenes organizado por Epstein.

Sin embargo, hizo una controvertida aparición el 29 de marzo del brazo de su madre con ocasión de una misa en Londres en honor de su difunto padre, el príncipe Felipe, fallecido en abril de 2021.

Con crecientes problemas de movilidad, la reina aparece cada vez menos a menudo en público y la última vez que lo hizo fue precisamente para el homenaje a su esposo en la Abadía de Westminster.

La salud de la reina es motivo de preocupación desde que en octubre los médicos le ordenaron guardar reposo y pasó una noche hospitalizada para someterse a “pruebas” cuya naturaleza nunca se precisó.

Desde entonces, un dolor en la espalda y crecientes dificultades para permanecer de pie y caminar le hicieron cancelar varios compromisos. Además, contrajo el covid-19 en febrero, lo que en sus propias palabras la dejó “muy cansada y agotada”.

Sin embargo, la semana pasada se reunió en privado en el Castillo de Windsor con el presidente suizo, al que recibió sonriente y sin bastón.

(Por Anna Cuenca - AFP)

Seguir leyendo:

Guardar