Cuando los demócratas de la Cámara de Representantes se movieron sorprendentemente el miércoles para agregar la licencia familiar paga nuevamente al proyecto de ley de gasto social y política climática, se corrió la voz que nada menos que Meghan Markle estaba presionando a senadores republicanos para tratar de obtener sus votos.
La duquesa de Sussex está presionando personalmente por esta iniciativa, un tema que podría ser debatido próximamente en el Capitolio, y ha estado llamando a senadores usando su título real de duquesa de Sussex para buscar respaldo.
Aparentemente, la senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand le dio a Markle los números de teléfono celular de dos senadoras clave: Susan Collins y Shelley Moore Capito, ambas republicanas.
Markle primero llamó por teléfono a la senadora Shelley Moore Capito, representante de Virginia Occidental.
La senadora contó a Politico que cuando sonó el móvil la llamada aparecía coma privada. “Estoy en mi auto. Estoy conduciendo. Dice ‘identificador de llamadas bloqueado’. Honestamente, pensé que era el senador Manchin, sus llamadas llegan bloqueadas”. Cuando respondió se llevó la sorpresa: " ‘¿Senadora Capito?’ Dije si.’ Ella dijo: ‘Soy Meghan, la duquesa de Sussex’”.
La esposa de Harry una llamada similar a Collins, quien también respondió. “Para mi sorpresa, me llamó por mi línea privada y se presentó como la duquesa de Sussex, lo cual es un poco irónico”, dijo Collins. “Estaba feliz de hablar con ella, pero estoy más interesada en lo que la gente de Maine me está diciendo al respecto”, agregó.
El mes pasado, Markle, que ahora vive en California con el príncipe Harry y sus dos hijos, Lilibet Mountbatten-Windsor y Archie Mountbatten-Windsor, publicó una carta al Congreso en el sitio web PaidLeaveforAll.org abogando por la licencia familiar pagada en EEUU.
“No soy un funcionaria electo ni un política. Soy, como muchos, una ciudadana comprometido y una madre. Les escribo en este momento tan importante, como madre, para abogar por la licencia con goce de sueldo“, escribió la duquesa.
En la carta dirigida al líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Chuck Schumer, y a su presidenta, Nancy Pelosi, describe lo duro que trabajó su familia para que ella tenga una buena vida y cómo la pandemia ha expulsado a millones de mujeres de la fuerza laboral.
“Durante los últimos 20 meses, la pandemia ha dejado al descubierto las líneas de falla que existen desde hace mucho tiempo en nuestras comunidades. A un ritmo alarmante, millones de mujeres abandonaron la fuerza laboral, se quedaron en casa con sus hijos mientras las escuelas y guarderías estaban cerradas y cuidaron a sus seres queridos a tiempo completo “, sentenció.
“Son 20 o 30 años, incluso más, décadas de dedicar tiempo, cuerpo y energía sin fin, no solo a la búsqueda del sueño americano, sino simplemente al sueño de la estabilidad”, expresó.
Markle reconoció que ella y su familia de ninguna manera enfrentan los mismos desafíos que enfrentan otras familias cuando se trata de formar una familia.
“Como cualquier padre, estábamos muy contentos. Como muchos padres, estábamos abrumados”, escribió Markle, recordando el momento en que trajo a casa a su hija recién nacida. “Como pocos padres, no nos enfrentamos a la dura realidad de pasar esos primeros meses críticos con nuestro bebé o de volver al trabajo. Sabíamos que podíamos llevarla a casa y, en esa etapa vital (y sagrada), dedicarnos todo para nuestros hijos y nuestra familia. Sabíamos que al hacerlo no tendríamos que tomar decisiones imposibles sobre el cuidado de los niños, el trabajo y la atención médica que tantos tienen que hacer todos los días “.
“La madre o el padre que trabaja se enfrenta al conflicto de estar presente (en el hogar) o salir para recibir un sueldo. Ese sacrificio de cualquiera de los dos tiene un gran costo”, subraya la duquesa, que reside con su marido y sus dos hijos en Los Ángeles. Por ello, “ninguna familia debería tener que elegir entre ganarse la vida y tener la libertad de cuidar de su hijo (o de un ser querido o de ellos mismos)” si se fijara un plan integral de permisos retribuidos.
Markle señaló que, a diferencia de EEUU., la mayoría de las otras naciones ya tienen políticas de licencia con goce de sueldo para todos los trabajadores.
“Muchos otros países tienen programas sólidos que brindan meses de tiempo para que ambos padres (biológicos o adoptivos) estén en casa con sus hijos. Estados Unidos, en marcado contraste, no garantiza federalmente a ninguna persona un solo día de licencia paga. Si queremos ser excepcionales, no podemos ser la excepción”.
La baja por maternidad en el país es uno de los temas que suscitan más polémica, ya que se trata de uno de los cinco países en todo el mundo que aún no asume el sueldo de la madre trabajadora durante este periodo de permiso.
Seguir leyendo: