El periodista Piers Morgan no infringió el código de radiodifusión británico al criticar a Meghan Markle, la duquesa de Sussex, en el programa “Good Morning Britain” de ITV a principios de este año, dictaminó el miércoles el regulador de medios de comunicación británico.
El programa recibió más de 50 mil quejas, luego de que Morgan dijo en marzo que no creía ni una sola palabra de lo que Meghan había dicho en una histórica entrevista que ella y su marido, el príncipe Harry, concedieron a Oprah Winfrey. La mayoría de los reclamos aludía a los comentarios que Morgan hizo sobre la las declaraciones de la duquesa sobre su salud mental.
Markle, quien durante la entrevista con Winfrey reveló que había tenido pensamientos suicidas mientras vivía como miembro de la realeza en Reino Unido, se quejó tanto a Ofcom como a ITV por el programa. Morgan renunció al programa tras el incidente.
“Nuestra decisión es que, en general, el programa contenía suficientes retos para brindar la protección y el contexto adecuados a sus espectadores”, dijo Ofcom.
En una entrevista que sacudió a la monarquía británica, Meghan, una actriz de Hollywood que se casó con el príncipe Harry en 2018, dijo que la familia real también había rechazado sus peticiones de apoyo a la salud mental. La pareja se ha alejado de los deberes reales y se ha mudado a Estados Unidos.
Morgan, antiguo presentador de CNN, ha acusado a la pareja de dañar a la familia real y de buscar publicidad en sus propios términos sin aceptar la responsabilidad y el escrutinio que conlleva su posición. También la había apodado “princesa Pinocho” en un tuit.
“Estoy encantado de que la Ofcom haya respaldado mi derecho a no creer en las incendiarias afirmaciones del duque y la duquesa de Sussex a Oprah Winfrey, muchas de las cuales han demostrado ser falsas”, dijo Morgan en Twitter.
“Esto es una rotunda victoria para la libertad de expresión y una rotunda derrota para la princesa Pinocho. ¿Recuperaré mi trabajo?”, añadió.
Ofcom reconoce que la entrevista de Harry y Meghan en Oprah fue “una importante noticia internacional”, ya que la pareja hizo “serias acusaciones sobre su trato dentro de la Casa Real”. Por tanto, “era legítimo y de interés público que la ITV transmitiera debates sobre eso”. Otra conclusión a la que llega el organismo en su informe es que Morgan “tenía derecho a decir que no creía en las afirmaciones de Meghan y expresar opiniones firmes que desafiaban rigurosamente su versión”. Aunque sí reconocen que las afirmaciones de la duquesa de Sussex deben tratarse con preocupación y empatía.
En un fallo de 97 páginas que describe la decisión, Ofcom dijo que “el Sr. Morgan tenía derecho a decir que no creía en las acusaciones del duque y la duquesa de Sussex y a mantener y expresar opiniones firmes que desafiaban rigurosamente su versión“.
En un artículo de opinión que escribió para el periódico The Daily Mail en respuesta a la decisión de Ofcom, Morgan escribió: “No se equivoquen, este es un momento decisivo en la batalla por la libertad de expresión. Si Ofcom hubiera fallado contra mí, eso habría señalado el fin del derecho de todo periodista de televisión del Reino Unido a expresar cualquier opinión honesta en el aire para que no molestar a gente como Meghan Markle“.
La ex copresentadora de Morgan, Susanna Reid, quien sigue siendo la estrella de GMB, no ha comentado públicamente, pero retuiteó el informe de Ofcom en una muestra de apoyo tácito a su amigo que se vio obligado a renunciar después de que la ex directora ejecutiva de The Guardian, Dame Carolyn McCall le ordenó que se disculpara con Meghan.
El editor general de Sky News, Adam Boulton, escribió: “Ofcom está haciendo un trabajo espléndido defendiendo la libertad de expresión y el derecho de los presentadores a ser escépticos de los ricos y poderosos”. El periodista de MailOnline y presentador de GB News, Dan Wootton, dijo: “¡La libertad de expresión gana el día! ITV arruinó su propio programa en el proceso. No me gustaría que Harry se despertara junto a Meghan en Montecito por la mañana cuando ella conteste su teléfono”.
Carolyn McCall está bajo presión para explicar por qué lo obligó a salir horas después de que la duquesa de Sussex se quejara directamente con ella y supuestamente exigiera su “cabeza” porque “eran mujeres y madres”, dijo Morgan en su columna para el Daily Mail.
La cadena ITV ha acogido con satisfacción el fallo de Ofcom de que Good Morning Britain no infringió el código de transmisión por los controvertidos comentarios de Piers Morgan sobre la duquesa de Sussex.
La emisora dijo en un comunicado: “Damos la bienvenida a la decisión de Ofcom de que Good Morning Britain no violó los estándares de transmisión relacionados con daños y ofensas. El fallo establece claramente que fue el equilibrio y el contexto que proporcionaron los creadores del programa lo que fue clave para mitigar el potencial de daño y ofensa que podrían haber sido causados por los comentarios de Piers Morgan. Es debido a las decisiones editoriales del programa y las opiniones opuestas que fueron expresadas enérgicamente por otros presentadores e invitados que el programa no violó las reglas de Ofcom”.
Pero Morgan luego tuiteó: “Mmmm, ITV acaba de publicar una declaración diciendo que solo gané el caso de Ofcom contra la princesa Pinocho porque mis colegas expresaron opiniones diferentes a las mías. Eso no es lo que dice el informe Ofcom en su conclusión. Sugiero que ITV lo vuelva a leer”.
Dentro de las 48 horas posteriores a la entrevista con Oprah el 7 de marzo de este año, Morgan se vio obligado a dejar GMB después de que se negó a disculparse por sus opiniones sobre Markle, lo que le costó a ITV alrededor de 790.000 espectadores diarios y millones más en ingresos publicitarios. El día que Piers renunció, GMB lideraba en su horario.
Seguir leyendo: