La BBC donaría USD 2 millones para enmendar el escándalo por la entrevista engañosa de Martin Bashir con Lady Di

A principios de año, el ex juez de la Corte Suprema, John Dyson, luego de una investigación de seis meses, determinó que el periodista presentó documentación falsa para conseguir la nota con Diana en 1995

Guardar
Martin Bashir entrevista a Diana en 1995 (Foto: Getty Images)
Martin Bashir entrevista a Diana en 1995 (Foto: Getty Images)

La BBC pagará 2 millones de dólares a una organización benéfica elegida por la familia real británica en un esfuerzo por enmendar el escándalo que rodeó la entrevista de Martin Bashir con la princesa Diana en 1995, de acuerdo al tabloide Daily Mail.

La donación propuesta incluye USD 1,5 millones, la cantidad que la cadena ganó por la venta de los derechos globales de la entrevista, más reparaciones, según citado medio.

Las fuentes le dijeron al tabloide que los dos hijos de Diana, el príncipe William y el príncipe Harry, probablemente serán parte de la decisión de dónde debería ir el dinero.

Esta es una decisión admirable, aunque obviamente no puede deshacer el daño que se ha hecho o borrar la culpa de la BBC”, declaró Rosa Monckton, una amiga cercana de la princesa Diana.

En la entrevista, la princesa Diana dijo que “éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco concurrido”. Se divorció del príncipe Carlos al año siguiente y murió trágicamente tras un accidente automovilístico en París en 1997.

Un momento de la entrevista de Lady Diana con Martin Bashir para el programa de BBC "Panorama" en 1995
Un momento de la entrevista de Lady Diana con Martin Bashir para el programa de BBC "Panorama" en 1995

Una investigación oficial del ex juez de la Corte Suprema Lord John Dyson completada a principios de este año encontró que Bashir había utilizado documentos falsos y “métodos engañosos” para asegurar su controvertida entrevista.

En un comunicado de la BBC, Bashir se disculpó por falsificar los documentos, pero dijo que seguía “inmensamente orgulloso” de la entrevista. El periodista renunció a su puesto como editor de religión de la BBC antes de la publicación del informe de investigación por parte de la cadena.

En noviembre de 2020, el hermano de la princesa Diana, Charles Spencer, declaró que los documentos de Bashir jugaron un papel muy influyente en su decisión de convencer a Diana para conceder la entrevista, ya que alegaban que un miembro de su personal estaba recibiendo dinero para filtrar información sobre la princesa a la familia real.

Esto fue lo que me llevó a hablar con Diana sobre esas cosas”, le dijo a la revista People en ese momento. “Esto, a su vez, condujo a la reunión en la que presenté a Diana a Bashir, el 19 de septiembre de 1995. Esto luego condujo a la entrevista”.

Los príncipes William y Harry en su último encuentro en Londres para desvelar una estatua en honor a su madre, la fallecida Diana de Gales (Foto: REUTERS)
Los príncipes William y Harry en su último encuentro en Londres para desvelar una estatua en honor a su madre, la fallecida Diana de Gales (Foto: REUTERS)

En un comunicado, el príncipe William, de 39 años, criticó duramente la “forma engañosa en que se obtuvo la entrevista” y defendió a su madre.

“Es bienvenido que la BBC acepte los hallazgos de Lord Dyson en su totalidad -que son extremadamente preocupantes- que los empleados de la BBC mintieron y usaron documentos falsos para obtener la entrevista con mi madre; hicieron afirmaciones espeluznantes y falsas sobre la familia real que jugaron con sus temores y alimentó la paranoia; fueron evasivos en sus informes a los medios y encubrieron lo que sabían de su investigación interna“, dijo el duque de Cambridge en una breve aparición ante las cámaras.

“La forma engañosa en que se obtuvo la entrevista influyó sustancialmente en lo que dijo mi madre. La entrevista fue una contribución importante para empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha lastimado a innumerables personas”, sentenció.

El príncipe Harry, de 36 años, también emitió una poderosa declaración en respuesta a la consulta, diciendo: “Nuestra madre era una mujer increíble que dedicó su vida al servicio. Era valiente e incuestionablemente honesta. El efecto dominó de una cultura de explotación y las prácticas poco éticas finalmente le quitaron la vida”.

“Para aquellos que han asumido alguna forma de responsabilidad, gracias por reconocerla. Ese es el primer paso hacia la justicia y la verdad. Sin embargo, lo que me preocupa profundamente es que prácticas como estas, y aún peores, todavía están muy extendidas hoy en día. Entonces, y ahora, es más grande que un medio, una red o una publicación”.

Nuestra madre perdió la vida por esto y nada ha cambiado. Al proteger su legado, protegemos a todos y defendemos la dignidad con la que vivió su vida. Recordemos quién era y qué defendió”, concluyó el príncipe en su comunicado.

Seguir leyendo:

Guardar