El viaje en tren de la pareja real generó debate en Reino Unido. Downing Street le costó respaldar la gira ferroviaria de tres días de los duques de Cambridge por Gran Bretaña después de que la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon y un ministro galés sugirieran que la gira navideña de los royals viola las reglas establecidas para evitar la propagación del COVID-19.
Al portavoz del primer ministro se le preguntó repetidamente si las visitas del príncipe William y su esposa Kate Middleton cumplían con los protocolos establecidos por la pandemia y dijo: “Eso es asunto del Palacio. Establecimos claramente los niveles y los consejos en torno a las directrices actuales que estamos pidiendo al pueblo que cumpla”. Pero una hora más tarde, el Gobierno de Boris Johnson respaldó la gira real por Gran Bretaña para agradecer a los trabajadores de primera línea.
“El primer ministro está encantado de ver la cálida acogida que han recibido el duque y la duquesa de Cambridge en su valiosa gira en tren por Inglaterra, Escocia y Gales. La gira será un impulso moral bienvenido para los trabajadores de primera línea que han hecho tanto durante la pandemia”, dijo el portavoz del Gobierno británico.
Los mensajes contradictorios se produjeron después de que un ministro galés atacara el viaje en tren de William y Kate, advirtiendo que no debe ser una “excusa” para que la gente rompa las reglas de aislamiento, un día después de que Nicola Sturgeon también criticara el accionar de los representantes de Isabel II.
Sturgeon subrayó que los duques de Cambridge “se encontraban en la línea” de cometer una ilegalidad y romper las estrictas restricciones de COVID-19 si seguían manteniendo su recorrido hacia el norte del país.
Desde finales de noviembre, es ilegal cruzar la frontera de Escocia y cualquier ciudadano que se someta a cruzarla estaría expuesto a pagar una multa de 60 libras esterlinas. Aún así y ante la insistencia de la primera ministra escocesa, el Gobierno de Escocia se ha pronunciado en defensa de los duques de Cambridge: “Es muy poco sutil y creo que sería contraproducente para Nicolas, porque hay muchos escoceses que estarían horrorizados si ella decide darles un toque de atención o comportarse de una manera tan grosera con ellos”.
El nieto de Isabel II, junto a su mujer, dieron inicio el domingo al recorrido de 2.000 kilómetros por todo Reino Unido para homenajear la labor de las personas y organizaciones que han contribuido a paliar la crisis sanitaria. Los duques pasaron tres días y dos noches en el tren real y realizaron paradas en distintas localidades de Inglaterra, Escocia y Gales.
Dicho recorrido debía haber sido realizado desde un principio por la reina Isabel II, pero debido a las precauciones impuestas por el Palacio de Buckingham y el confinamiento de la monarca, de 94 año, junto a su marido, Felipe de Edimburgo, su nieto y su mujer fueron los elegido para esta tour oficial en tren, que finaliza este martes.
En su último día Kate y William visitaron el castillo de Cardiff para reunirse con estudiantes y hablar sobre salud mental antes de dirigirse a un hogar de ancianos en Bath para conocer a un pequeño grupo de residentes que los esperaban ansiosos.
Los encuentros tenían como objetivo dar ánimos desde un espíritu festivo, acompañados con actividades que incluyeron actuaciones en directo. La pareja buscó alegrar el pueblo de Reino Unido para así dar un sentimiento de esperanza y optimismo ante la crisis.
SEGUIR LEYENDO: