Como cada año, en el Día Internacional de Concientización sobre la Escoliosis, la princesa Eugenie utiliza sus redes para trasmitir su mensaje y dar visibilidad a una condición que ella misma vivió. En su activa cuenta personal de Instagram publicó una foto de su álbum personal donde muestra la cicatriz que tiene en su espalda, resultado de la operación quirúrgica a la que fue sometida a los 12 años.
En su posteo, que superó los 112 mil “me gusta”, escribió un llamado a la acción. ”Hoy es el Día Internacional de Concientización sobre la Escoliosis. Solo quería compartir mi cicatriz y alentar a cualquiera que haya pasado por algo similar a compartir la suya conmigo. ¡Seamos orgullosos de nuestras cicatrices! Me encantaría publicar cualquiera de sus imágenes en mis historias, así que etiquétame y compartiré”.
Este gesto ha sido celebrado por los usuarios en las redes, que no tardaron en comentar, y participar e incluso relatar sus historias personales.
No es la primera vez que la hija del príncipe Andrés y Sarah Ferrguson muestra con orgullo parte de su historia de superación. Lejos de querer ocultarla, el día de su boda con Jack Brooksbank, 12 de octubre 2018, donde todos los ojos estaban puestos sobre la novia, la nieta de la Reina Isabel II optó por llevar un vestido con escote pronunciado en la espalda. El modelo, firmado por el dúo de diseñadores Peter Pilotto y Christopher de Vos, no llevaba velo a pedido de la Eugenie con el simple propósito de enviar un poderoso mensaje.
La prensa internacional se hizo eco de esta decisión, que fue muy bien recibida, que permitió conocer el costado más humano de la heredera de la corona británica. La propia Eugenie contó por qué lo hizo: “Es una forma muy bonita de honrar a la gente que me cuidó y de apoyar a los jóvenes que han pasado por esto. Creo que puedes cambiar el ideal de belleza, puedes enseñarle a la gente tus cicatrices, y pienso que es muy especial reivindicarlo”, aseguró a la cadena británica ITV.
Eugenie de York es la patrona del Real Hospital Ortopédico Nacional, el lugar donde le realizaron la cirugía de espalda. Para este Día internacional, el año pasado, en su cuenta de Instagram publicó la imagen de la radiografía que le habían realizado 16 años antes con motivo de su intervención. El texto fue breve y contundente: “muy orgullosa”.
En declaraciones a la BBC, Jan Lehovsky, la médica cirujana que fue parte del equipo que intervino a la prima de William y Harry, aplaudió su comportamiento: “Un gran número de los pacientes que sufren escoliosis son niñas jóvenes y Eugenie es un ejemplo para muchas de ellas. Es alguien que puede inspirarlas, por eso es tan importante para las jóvenes que deban someterse a esta cirugía”.
En más de una ocasión la princesa relató que durante toda su adolescencia debió usar incomodos corsets, que intentó esconder porque se sentía avergonzada. También sufrió cuando debió dejar de ir al colegio durante una temporada para iniciar el tratamiento. Finalmente, reveló el temor que sintió los días previos a la cirugía que en sus propias palabras “fue un éxito”.
Por eso, la royal sostiene que los pacientes deben estar orgullosos de su recorrido. “Creo que las cicatrices son recuerdos que cuentan una historia sobre tu cuerpo, que te recuerdan lo fuerte que fuiste y que sobreviviste para poder hablar de ello”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: