La parlamentaria Sigrid Bazán nuevamente se refirió al mandato de Dina Boluarte y le solicitó no aferrarse más “al poder” luego de conocer que en la ciudad de Cusco se registró una persona fallecida a causa de las manifestaciones violentas al interior del país.
La integrante del partido Cambio Democrático, se pronunció al conocer el fallecimiento de Remo Candia Guevara (50), quien era presidente de la comunidad campesina Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, durante protesta en la ciudad imperial.
A través de su cuenta de Twitter, Sigrid Bazán pidió cuanto antes de que la jefa de Estado dé un paso al costado para frenar la ola de violencia en el país, el cual hasta la fecha está generando más de 47 muertes y decenas de heridos.
“Deje de aferrarse al poder y detenga esta masacre”, escribió Sigrid Bazán a través de su cuenta oficial.
Te puede interesar: Un médico, una menor de edad y siete N.N., se suman a la lista de los 17 fallecidos que dejó la jornada violenta en Juliaca
No es la primera vez que la legisladora exige la renuncia de Boluarte, ya que hace unos meses, expresó que la dignataria está para escuchar las demandas del pueblo y que uno de esos clamores es que ella deje el cargo y se convoquen a nuevas elecciones.
¿Qué pasó en Cusco?
La Gerencia Regional de Salud del Cusco confirmó la noche del último miércoles la muerte de una persona durante los enfrentamientos registrados en la región Cusco, como parte de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
La víctima identificada como Remo Jinner Candia Guevara, de 50 años, fue dirigente de la Federación Provincial de Campesinos de Anta, quien durante la tarde tuvo que ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Antonio Lorena del Cusco.
Según fuentes oficiales de la Geresa Cusco, la muerte se registró cerca de las 9 de la noche, luego de que se le sometiera a una operación por un trauma toráxico abdominal por el impacto de un proyectil de arma de fuego.
Hasta el momento, en los hospitales, Regional, Antonio Lorena y Adolfo Guevara Velasco de EsSalud se registraron 24 heridos. Algunos pidieron el alta voluntaria, mientras que otros permanecen en observación.
Como resultado de este enfrentamiento, 6 efectivos de la Policía Nacional y 28 manifestantes resultaron heridos, según reporta la Gerencia Regional de Salud de Cusco.
Te puede interesar: Protestas EN VIVO: movilizaciones en Puno, Arequipa, Cusco y las regiones del sur
Manifestantes atacaron ambulancias
Un grupo de enardecidos manifestantes atacaron sin piedad la unidad de salud del hospital regional de Cusco. Pese a que los médicos pedían que los dejaran continuar con su paso, los protestantes los atacaron con piedras, palos e intentaron volcar a la ambulancia.
Por su parte, la ministra de Salud, ha rechazado tajantemente que la población destruya estas unidades, pues es necesario entender que las ambulancias salvan vidas y que los médicos están para atender a los heridos y no tienen nada que ver con las luchas internas.
“Los que trabajamos y la ciudadanía de a pie venimos siendo afectados por las manifestaciones. No hay derecho de que se afecte nuestra salud, de que se dañen nuestras ambulancias, nuestras infraestructuras y a los profesionales de salud”, comentó durante la vacunación bivalente contra el covid-19 a los miembros del Colegio Médico del Perú.
SEGUIR LEYENDO