Las pérdidas económicas que vienen generando las protestas sociales en el Perú superan los S/ 300 millones en lo que va del presente año, con un impacto focalizado “muy negativo” en las zonas convulsionadas, proyectó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
En el caso de Puno, la zona más afectada por las manifestaciones que ha dejado un saldo de 18 fallecidos, Contreras indicó que el impacto es muy negativo, situación que se complica teniendo en cuenta que esta región es la que mayores niveles de pobreza presenta, con un porcentaje de 43% de su población.
Además, esta región andina registra más de S/ 500 millones no ejecutados en obras de inversión pública, precisó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en una entrevista para RPP.
También, el ministro lamentó que los protestantes estén atacando infraestructura estatal, la cual es perjudicial para ellos porque estos muebles e inmuebles son el soporte que permite brindar un buen servicio al ciudadano.
Te puede interesar: Protestas en Perú golpean al sector turismo con hasta 60% de cancelaciones de reservas
“Hoy recibí el reporte de Sunat que nos daba cuenta que más 50 vehículos dentro de su jurisdicción han sido quemados. Estos 50 vehículos iban a ser donados al Gobierno Regional de Puno y a las municipalidades provinciales para contribuir a la mejora de su gestión”, anotó Contreras.
Mesa ejecutiva
En ese sentido, el titular del MEF aseveró que el gobierno busca con énfasis instaurar el diálogo a fin de cesar con los desmanes y evitar que las pérdidas económicas se sigan acumulando en perjuicio del país y de la región.
“El día de ayer hemos conversado con el ministro de Energía y Minas y hemos visto por conveniente lanzar la mesa ejecutiva para la industrialización del litio, es algo que está pidiendo Puno. Vamos a trabajar esta semana para establecer estrategias y aprovechar este importante recurso y utilizar las potencialidades que tiene Puno”, manifestó Contreras.
Seguidamente, invocó a la población puneña a poner el diálogo por delante a fin de sacar adelante a su región. “Sería muy interesante lanzar esta mesa ejecutiva en Puno, por eso hago mi llamado al diálogo a conversar y tender puentes, teniendo en cuenta que son los más vulnerables los que se perjudican con este contexto y no queremos que las pérdidas se sigan acumulando”, expresó el ministro.
El titular de la cartera de Economía y Finanzas lamentó las pérdidas humanas que están generando las protestas y afirmó que el gobierno trabaja para impulsar las economías de todas las regiones del país.
Te puede interesar: Protestas: heridos por enfrentamientos en Cusco y marchas en Puno, Arequipa y otras regiones
“Aprovecho este espacio para enviar mis más sentidas condolencias a las familias de las personas que han fallecido. Es un momento duro para el país, pero estamos trabajando para crear una agenda que genere un impacto positivo en el ciudadano”, remarcó.
Facultades legislativas
Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas afirmó que la delegación de facultades legislativas le permitirá al Ejecutivo implementar “rápidamente” el plan económico que tiene por objetivo reactivar la economía, acelerar el crecimiento y generar más empleo.
“Necesitamos medidas urgentes para darle un impulso a la inversión privada y la inversión pública. Queremos generar condiciones que permitan que la inversión en su conjunto pueda acelerarse, y ello, porque todavía existen trabas y regulaciones que impiden el rápido avance de los proyectos de inversión”, enfatizó Contreras.
Adelantó que a través de las facultades legislativas que solicitarán al Parlamento, aprobarán incentivos para impulsar la formalización desde el lado tributario.
En la víspera el Gobierno presentó el proyecto de ley 03941/2022-PE mediante el cual solicita facultades legislativas por 90 días en materia económica, tributación, atención a poblaciones de alta conflictividad, entre otros temas.
Señaló, además, que las facultades legislativas generan el marco legal necesario para consolidar el plan económico ‘Con Punche Perú’, el cual está diseñado para impulsar la economía familiar, regional, y la recuperación de los sectores afectados por la coyuntura local y externa.
“Además, estas facultades nos permitirán aprobar algunas medidas estructurales que nos ayuden a generar un mejor entorno de negocios, por eso es que también después de mucho tiempo se están planteando medidas para la formalización por el lado tributario”, puntualizó el ministro.
SEGUIR LEYENDO