La bancada de Perú Libre presentó una denuncia constitucional contra los congresistas Jorge Montoya, José Cueto y Martha Moyano ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento. El objeto de la medida se debería a que los representantes de Renovación Popular y Fuerza Popular serán incentivadores de las protestas en el interior del país.
Según el documento, Montoya, Cueto y Moyano cometieron infracción de los artículos 38 y 39 de Constitución, en el marco de los delitos contra la vida, el cuerpo y salud bajo la modalidad de organización criminal y abuso de autoridad. Por ello, se solicita que sean inhabilitados por 10 años de la función pública por la representación nacional.
Como elementos de prueba se adjuntan diversas declaraciones brindadas por los parlamentarios en los medios de comunicación.
Te puede interesar: Paro nacional HOY EN VIVO: protestas y movilizaciones continúan en el sur del país
En el caso de Montoya se anota que, en marzo del año pasado, indicó que la vacancia del entonces mandatario Pedro Castillo será complicada en comparación con los expresidentes Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski. Además, Perú Libre añade que el almirante en retiro creó acusaciones “falaces” contra el exgobernador de Puno, Germán Alejo, y Vladimir Cerrón.
Por su parte, con Cueto, se menciona que él escribió en su cuenta de Twitter que existe un plan para que empiece a retomar la calma. “Eliminar a esta gente, sacarlos del contexto político”, rememora la denuncia ante lo dicho por el también exalmirante.
En tanto, con Moyano, se agrega que se pronunció sobre las estrategias de un sector de la política para afrontar las protestas en el país.
“La Fiscalía no se cuenta, no se dice. Por supuesto que está dando resultados, que estamos avanzando. Todos desde nuestra trinchera. Nosotros desde el Congreso, ustedes desde la calle, los juristas en las zonas del Poder Judicial”, se detalla sobre la actuación de Moyano.
Denuncian uso excesivo de la fuerza
En 36 días de Gobierno de la presidenta Dina Boluarte se han registrado por lo menos 47 decesos. Las denuncias por un presunto abuso de parte de las autoridades, PNP y FF.AA., es permanente de parte de los protestantes. Además, instituciones como la Defensoría del Pueblo llamaron al Ejecutivo a fortalecer los canales de diálogo, para enfrentar el conflicto, e identificar a los responsables de estos delitos.
Hasta el momento se registraron 47 personas fallecidas, de ellas, 39 en enfrentamientos, un efectivo policial y siete por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de carreteras de parte de los manifestantes. Además, hay 612 civiles y 290 policías heridos.
En este contexto, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina informó 17 víctimas de Juliaca, en Puno, fallecieron tras ser impactados con un proyectil de arma de fuego (PAF), según las necropsias.
Te puede interesar: Gobierno de los Estados Unidos hace un llamado al diálogo para frenar la crisis en Perú
Mientras tanto, el actual primer ministro, Alberto Otárola, también denunció ante la población que parte de los sectores en las calles usan avellanas, armas hechizas y otras con doble carga de pólvora en contra de los agentes del orden.
Además, según declaraciones de la ministra de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, que los manifestantes impidieron el acceso al personal médico para que 28 personas sean trasladadas a Lima, de urgencia, debido a sus heridas.