Gobierno de los Estados Unidos hace un llamado al diálogo para frenar la crisis en Perú

El portavoz del Departamento de Estado pidió al Ejecutivo a hacer uso mínimo de la violencia

Guardar
Protestas en Perú han dejado cientos de heridos entre civiles y policías.
Protestas en Perú han dejado cientos de heridos entre civiles y policías.

Los lamentables resultados de las manifestaciones en el Perú han llamado la atención de la comunidad internacional. Desde los Estados Unidos se ha invocado a la calma y al diálogo a fin de detener la violencia que ha imperado desde hace más de un mes. El pronunciamiento se hizo a través del portavoz del Departamento de Estado que pidió, entre otras cosas, proteger a los ciudadanos y la propiedad privada.

“Reconocemos el derecho a la protesta pacífica y la expresión de quejas a través de canales democráticos, y hacemos un llamado a la calma, al diálogo y a que todas las partes ejerzan moderación y no violencia”, dijo el representante del gobierno estadounidense para luego hacer un llamado para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine cuáles fueron las causas de más de 40 muertes en poco más de un mes.

Te puede interesar: Héctor Valer colocó un cartel de Sendero Luminoso junto a fotos de fallecidos en protestas de Puno

“Apoyamos el compromiso del Gobierno peruano de investigar todas las muertes y garantizar que sus fuerzas de seguridad respeten la ley y el orden, de acuerdo con los derechos humanos y la legislación peruana”, añadió. Hasta el momento, se sabe que la Fiscalía ha iniciado una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por la muerte de manifestantes.

Más de 40 ciudadanos han perdido la vida en enfrentamientos con las fuerzas del orden en Perú.
Más de 40 ciudadanos han perdido la vida en enfrentamientos con las fuerzas del orden en Perú.

Si bien la Policía Nacional del Perú (PNP) afirma que no ha hecho uso de armas letales, los documentos que certifican la muerte de algunos protestantes y las declaraciones de los médicos que los atendieron señalan que estas han sido víctimas del mencionado tipo de armas. Durante las últimas jornadas, la PNP sufrió también la baja de un efectivo que resultó calcinado dentro de un patrullero de la institución.

La Unión Europea también ha brindado un pronunciamiento frente a la crisis política peruana señalando que esta “y sus Estados miembros lamentan profundamente la pérdida de vidas humanas y las personas heridas, civiles y miembros de las fuerzas del orden”. Estos hicieron un llamado a todos los actores políticos y representantes de la sociedad civil a apostar por el diálogo y la cooperación para poner fin a la violencia.

“Es imprescindible el respeto del marco legal y los derechos humanos. Es urgente investigar los hechos y establecer eventuales medidas correctivas para evitar así más violencia”, se indica. Asimismo, se condenó el uso de violencia por ambos bandos y saludó el llamado a la Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Te puede interesar: “Esta desgracia quedará para la historia”: las reacciones al voto de confianza al gabinete Otárola

A buen recaudo

Desde Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha pedido poner a buen cuidado a aquellos menores expuestos a la violencia registrada en las manifestaciones. Durante los últimos días han circulado videos en los que se ve a niños, niñas y adolescentes participando de las protestas en el sur del país, hecho que podría poner en peligro sus vidas como los otros 40 ciudadanos que perdieron la vida.

MIMP pide a las autoridades a apostar por el diálogo y proteger a los menores de edad.
MIMP pide a las autoridades a apostar por el diálogo y proteger a los menores de edad.

“Expresamos nuestra preocupación por los hechos difundidos en redes sociales, en donde se observa la exposición de niñas, niños, adolescentes en manifestaciones públicas”, se lee en el pronunciamiento que también recuerda que entre las víctimas mortales de las protestas figura un recién nacido. “Hacemos un llamado a los padres, madres y responsables de su cuidado a no permitir su presencia en dichos eventos, tomando las precauciones necesarias incluso en sus propios hogares”, agregó el ministerio en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar