Freddy Díaz confía que rechazarán pedido de prisión preventiva: “Tengo una denuncia, cualquiera la puede tener”

El legislador también afirmó que no le parece “razonable” el pedido de su inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública

Guardar
Freddy Díaz ejerce su defensa de la denuncia de violación sexual. RPP

Luego de ser blindado por el Congreso de la República, el legislador Freddy Díaz Monago rompió su silencio. En este sentido, indicó que ya cuenta con “la máxima sanción” tras ser suspendido por 120 días de sus funciones sin recibir ninguna remuneración. Asimismo, se mostró seguro que el pedido de prisión preventiva por la Fiscalía de la Nación será rechazado.

“La comisión no logró determinar una responsabilidad con hechos o con pruebas. Yo reconocí haber cometido un error (ingerir licor en el interior del Parlamento). (...) Yo voté a favor de la sanción, porque reconocí el error”, declaró a RPP Noticias.

Díaz Monago manifestó que no considera “razonable” su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años e indicó que no califica “poco ético” haber emitido su voto durante el debate de sobre caso de haber infringido las normas.

Te puede interesar: Congreso blinda a Freddy Díaz y evita su inhabilitación por 10 años tras denuncia por violación sexual

Congresista Freddy Díaz
Foto: RPP
Congresista Freddy Díaz Foto: RPP
“No me parece lo más razonable. (...) El informe que se determina trae elementos que no han considerado lo que nosotros hemos presentado como medios probatorios”, señaló.

El parlamentario también negó que haya encerrado a su trabajadora en su oficina, dado que “ella” contaba con las llaves de la puerta. Además, mencionó que han presentado “pruebas” ante el Parlamento, el cual habría cambiado la postura de los legisladores que lo terminó blindando.

Cabe mencionar, que Díaz iba a ser inhabilitado por la infracción que cometió dentro de las instalaciones del Legislativo, por lo cual ha reconocido. No obstante, no iba a ser sancionado por la violación sexual que es acusado, dado que se encuentra en el Ministerio Público.

Desaparecido por varios días

Tras la denuncia que realizó la víctima en julio, el legislador no se presentó en el Congreso durante un largo fin de semana. En ese entonces, aseguró que por “feriado” no había asistido a su oficina, pese a que la Fiscalía de la Nación y sus compañeros de bancada intentaron comunicarse con el funcionario.

Freddy Díaz abandonando su oficina luego de presuntamente haber violado a la trabajadora de su despacho.

Ante ello, el parlamentario se defendió mencionando que la Policía lo buscó a las 22:30 p.m. y fue a su vivienda a las 2:00 a.m., pero indicó que solo llegaron hasta la puerta de condominio, pero no subieron a su departamento.

“Yo estaba en mi domicilio, pero nadie llegó. Solo llegaron a la puerta del condominio, por lo que hay muchos departamentos (¿Nadie del condominio lo avisó que lo estaba buscando la Policía y el Ministerio Público?) Porque es un condominio bastante amplio y hay muchos departamentos, por eso no se puede precisar eso. (…) El personal de seguridad no conoce a todos los integrantes de cada departamento. No estaba no habido”, se justificó.

Por otro lado, pidió a la cartera de la Mujer a no condenarlo sin antes de haber sido juzgado. “El Ministerio de la Mujer, como una institución del Estado, tiene que respetar las normas, reglamentos, la Constitución. Nadie puede ser condenado mientras no se demuestre lo contrario”, señaló.

Prisión preventiva

El Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el legislador, a lo cual se mostró seguro que van a rechazar este pedido. Sin embargo, no quiso afirmar si aceptará esta medida o pasaría a clandestinidad.

“Desde el primer momento hemos mostrado nuestra predisposición de someternos al proceso de investigación. Es más, cuando muchos han dicho que nosotros estábamos no habidos, luego de pasar la nueva notificación, yo me presento al Ministerio y entregó mi pasaporte diplomático”, acotó.
Freddy Díaz podría retomar sus
Freddy Díaz podría retomar sus funciones el próximo 7 de enero.
“No tratemos de sentenciar a alguien por tener una denuncia. Yo tengo una denuncia, cualquiera lo puede tener”, finalizó

SEGUIR LEYENDO

Guardar