Embajada de los Estados Unidos en Perú envió una alerta a sus ciudadanos ante las manifestaciones en el sur

La entidad pidió a los estadounidenses que se encuentren en regiones como Cusco y Puno mantenerse alejados de las protestas

Guardar
Durante más de un mes
Durante más de un mes la PNP y las Fuerzas Armadas se han enfrentado a la ciudadanía.

Tras cinco semanas de protestas en diversas regiones del país y con más de 40 muertos registrados, la Embajada de los Estados Unidos en el Perú ha enviado una alerta a todos los estadounidenses que se encuentren, especialmente, en Cusco y Puno. El texto difundido en su sitio web da cuenta de la prolongación de las manifestaciones que se han caracterizado por ser violentas.

“Puno se encuentra bajo toque de queda del 10 al 12 de enero en el horario de 8:00 p.m. a 4:00 a.m.”, alerta la embajada para luego señalar que las rutas hacia la ciudad del Cusco, Valle Sagrado y zonas aledañas se encuentran bloqueadas. Se trata de zonas de la región sureña usualmente concurrida por turistas de diversas nacionalidades. Frente a esta situación, la entidad ha brindado algunas recomendaciones.

Te puede interesar: Gobierno regional del Cusco pide la inmediata renuncia de Dina Boluarte a la presidencia por las muertes en las protestas

“No se acerque ni intente conducir alrededor de las barricadas. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar las multitudes y seguir las instrucciones de las autoridades locales”, recomienda la embajada. Asimismo, recalca que el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco permanece abierto para vuelos locales y al extranjero. “Consulte con sus aerolíneas sobre posibles demoras o cancelaciones”, agrega.

Puno es una de las
Puno es una de las regiones donde las manifestaciones se mantienen con fuerza.

Hasta el momento, los aeropuertos que han señalado estar cerrados son el Aeropuerto Internacional Inca Manca Cápac de Juliaca, el Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte de Ayacucho y el Aeropuerto de Andahuaylas. “La Agencia Consular en Cusco permanecerá abierta mientras la situación de seguridad lo permita. Para servicios de emergencia en Cusco, comuníquese por correo electrónico a CuscoACS@state.gov o llame a la Embajada de los Estados Unidos en Lima, al +51-1-618-2000″, se lee en la publicación.

Entre las acciones recomendadas a los ciudadanos estadounidenses se encuentran el evitar multitudes, evitar demostraciones, no intentar pasar o interferir con un control de carretera, estar al tanto de las actualizaciones de la prensa, seguir las instrucciones de las autoridades locales y la Policía Nacional del Perú y suscribirse al programa de viaje seguro para contar con las nuevas alertas de la embajada.

Te puede interesar: Defensoría del Pueblo exige investigar y sancionar a los responsables de las muertes en Puno

Llama al diálogo

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos invocó a la calma a fin de detener la violencia que ha imperado desde hace más de un mes en el Perú. “Reconocemos el derecho a la protesta pacífica y la expresión de quejas a través de canales democráticos, y hacemos un llamado a la calma, al diálogo y a que todas las partes ejerzan moderación y no violencia”, dijo.

Protestas en Perú han dejado
Protestas en Perú han dejado cientos de heridos entre civiles y policías.

“Apoyamos el compromiso del Gobierno peruano de investigar todas las muertes y garantizar que sus fuerzas de seguridad respeten la ley y el orden, de acuerdo con los derechos humanos y la legislación peruana”, añadió. Hasta el momento, se sabe que la Fiscalía ha iniciado una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por la muerte de manifestantes.

Por su parte, la Unión Europea ha señalado que “sus Estados miembros lamentan profundamente la pérdida de vidas humanas y las personas heridas, civiles y miembros de las fuerzas del orden”. Estos hicieron un llamado a todos los actores políticos y representantes de la sociedad civil a apostar por el diálogo y la cooperación para poner fin a la violencia.

Asimismo, se ha pedido la pronta investigación de las muertes ocurridas las últimas semana y se saludó el pedido del gobierno peruano de contar con la presencia de la Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar