Algodón y aceituna impulsan crecimiento del sector agropecuario en el Perú

Entre enero y noviembre del 2022, el incremento del sector agrario también obedeció por la mayor producción de arándano, maíz, uva, palta, entre otros.

Guardar
Sector agropecuario creció 3.9 %
Sector agropecuario creció 3.9 % entre enero a noviembre, impulsado por algodón y aceituna.

A pesar de los impactos de los fenómenos naturales, el sector agropecuario en el Perú tuvo un crecimiento de 3.9% entre enero a noviembre del 2022 en comparación al mismo período del 2021, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El crecimiento del sector fue sustentado por la mayor producción del subsector agrícola (+5.1%) y del subsector pecuario (+2.0%), indicó la entidad agraria.

Por ejemplo, el aumento del subsector agrícola en ese período fue impulsada por la mayor producción de algodón +168% (mayor superficie sembrada en Piura, Ica y Lambayeque); aceituna en +56.6% (condiciones climáticas favorables para mayor producción en Tacna y Arequipa) y el arándano en 30.3% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lambayeque e Ica), entre otros.

También se resaltó la mayor producción de maíz amiláceo +13.5% (mayor producción en Cusco, Apurímac y Ayacucho); uva +11.7% (mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lima); palta +8.5% (mayor superficie en producción en La Libertad, Junín y Huancavelica); papa +6.8% (mayor superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Huancavelica), entre otros.

Te puede interesar: Cinco sectores productivos se desacelerarían este año en el Perú

En cuanto al subsector pecuario, en este período se tuvo un crecimiento de 2.0%. Este resultado se debió principalmente a la mayor producción de pollo que incrementó en 2.2% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, Arequipa y La Libertad), leche cruda de vaca +2.9% (mayor número de vacas en producción en La Libertad, Cajamarca y Cusco) y porcino.

Noviembre

Por otro lado, solo en el mes de noviembre del año pasado, el sector agropecuario registró un crecimiento de 1.2%. En ese mes, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 1.3%, básicamente por la mayor producción obtenida por la mayor producción de algodón rama +1549% (mayor superficie cosechada en Piura); pimiento +73.0% (mayor superficie cosechada en La Libertad); páprika +32.5% (mayor superficie cosechada en Lambayeque), entre otros.

Asimismo, palma aceitera +23.4% (mayor superficie en producción en San Martín y Ucayali); arándano que creció en 16.0% (en La Libertad e Ica); espárrago que creció en 5.1% (principalmente en Ica); uva +4.6% (en Piura y Lambayeque), entre otros productos importantes.

El sector agrario también fue
El sector agrario también fue impulsado por la mayor producción de arándano, maíz, uva, palta, entre otros.

Mientras, la producción pecuaria creció en 1.1% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado se debió principalmente a la mayor producción de pollo que incrementó en 1.3% (mayor colocación de pollos bb en Lima, La Libertad y Arequipa), leche cruda de vaca +2.1% (mayor producción en La Libertad, Cusco y Cajamarca), porcino +2.2% (mayor saca en Lima e Ica) y vacuno +0.8% (mayor saca en Puno, Junín y La Libertad).

Reactivación del sector agro

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció que, como parte del paquete reactivador del agro, se incluyen S/ 800 millones para la ejecución de obras de infraestructura de riego como canales, reservorios, qochas, principalmente, en apoyo de la agricultura familiar.

Te puede interesar: Ante falta de fertilizantes agricultores ahora alquilan sus tierras a agroexportadoras

“Desde el primer día que asumí el cargo de ministra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la prioridad de mi gestión es la gestión de los recursos en el agro”, indicó Paredes.

“Por ello, como parte del Plan de Reactivación Rápida ‘Con Punche Perú', nos han habilitado S/ 800 millones para el mejoramiento de canales de riego, bocatomas, revestimiento, entre otras acciones”, agregó.

En su exposición, dijo que se tratan de medidas de apoyo a la infraestructura de riego, debido que muchas obras requieren de mantenimiento y mejoras. “Será un trabajo que haremos con la Dirección de Infraestructura Hidráulica, las juntas de usuarios de riego y la Autoridad Nacional del Agua”, indicó.

Del mismo modo, la titular del Midagri también adelantó que se impulsarán proyectos pequeños de riego en favor de los pequeños productores del campo, como la construcción de qochas (reservorios), siembra y cosecha de agua, zanjas de infiltración y labores de reforestación en las partes altas.

Se tiene proyectado la construcción de 185 qochas para el aprovechamiento del agua y la construcción de 625 unidades de reservorios familiares y de 284 km de canales. Dicha infraestructura generará cerca de medio millón de jornales, así como el reinicio de la producción de 24 mil hectáreas, beneficiando a pequeños productores agropecuarios.

SEGUIR LEYENDO

Guardar