Yenifer Paredes, cuñada e hija adoptiva del exmandatario Pedro Castillo, acudió a la Comisión de Fiscalización para responder sobre sus presuntos actos delictivos en el anterior Gobierno.
La investigada por el Ministerio Público, debido a su supuesta participación en una organización criminal, declaró ante el titular del grupo de trabajo, Héctor Ventura (Fuerza Popular), este miércoles 11 de enero.
Paredes Navarro acude a una citación de este tipo por segunda vez. Otro de los citados para esta fecha era el exministro Geiner Alvarado, titular de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en la exgestión de Castillo.
Te puede interesar: Comunidad internacional condena fallecidos y ola de violencia desatada en el Perú}
Tras ser consultada en dicho espacio sobre el testimonio de Hugo Espino, también implicado en una aparente red criminal, Paredes minimizó las declaraciones del mencionado y dejó entrever que este le mintió a los fiscales.
“Cuando Hugo Espino vio la situación que se nos dio, los 10 díaz de detención preliminar. (...) Antes era una persona que venía y decía las cosas como son, luego se inventó una novela que nadie se la cree”, comentó.
Actualmente, ambos son acusados de actos ilícitos en relación a obras de construcción y saneamiento en la municipalidad de Anguía, Chota (Cajamarca); provincia de la que proviene Castillo Terrones. La tesis fiscal recoge que Paredes trabajó para la empresa de Espino y su hermana, durante la gestión del ex Jefe de Estado, para incurrir en supuestos hechos delincuenciales a través de la compañía.
Te puede interesar: Unión Europea condena cualquier uso de la violencia durante las protestas sociales en el Perú
A su salida de la Comisión de Fiscalización, Paredes también brindó algunas declaraciones a los medios de comunicación nacional. En diálogo con la prensa reafirmó que las declaraciones de Espino se diferencian de las que expresó antes de ser detenido.
“Una cosa es Espino cuando estaba en la investigación y otra cuando tuvo que negociar para salir de prisión preventiva (…) con él solamente trabajé 3 meses y he recibido mi sueldo (…) Hay que tener en cuenta que ellos ganaron obras, pero consorcios, y su participación fue de 5% y 6%”, sostuvo.
Posteriormente, respaldó que sus hermanos David y Walther Paredes, sobre los que también recaen investigaciones, obtuvieran contratos con el Estado. “Mis hermanos han trabajado desde que tienen uso de razón. Hugo Espino nunca le ha dado nada a mi hermano, es más, [fue mi hermano] el que le dio dinero a él”, increpó.
Respalda asilo político a ex primera dama
Paredes Navarro también respaldó que su hermana Lilia, esposa y madre de los hijos del expresidente Pedro Castillo, fuese recibida en la Cancillería de México tras su llegada a ese país.
La también hija adoptiva del profesor chotano respaldo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le otorgará el asilo político a la ex primera dama y a sus dos menores descendientes.
Te puede interesar: Gobierno regional del Cusco pide la inmediata renuncia de Dina Boluarte a la presidencia por las muertes en las protestas
A su salida de la sede del Parlamento, Yenifer Paredes fue consultada sobre el posible regreso de su hermana país, según solicita actualmente el Ministerio Público, debido a que esta también se encuentra implicada en la presunta red criminal liderada por el exmandatario.
“Lo hizo para salvar a mis hermanos”, manifestó al respecto la cuñada de Castillo Terrones. Pocos minutos después de su declaración a la prensa, se retiró de los exteriores del Congreso.
SIGUE LEYENDO