Sporting Cristal ha sido uno de los equipos peruanos que ha realizado una restructuración en su plantel. Y es que el hecho de haberse quedado fuera de las finales de la Liga 1 el año pasado, sin la posibilidad de clasificar directamente a la Copa Libertadores, causó que la dirigencia haga una reforma, dejando ir a varios jugadores experimentados y sumando gente nueva y joven. Ahora, a pesar de que Yoshimar Yotún extendió su contrato, podría salir ante el interés de la Universidad Católica de Chile, que tendría un factor por resolver para cerrar su fichaje.
Para empezar, el volante nacional ya había sonado para reforzar al cuadro ‘sureño’ a inicios de este mes, cuando el periodista de ese país, Marco Escobar, anticipó este seguimiento ante la imposibilidad de contratar a Bruno Zuculini, de River Plate de Argentina. “Los Cruzados conversan con Pablo Galdames (de acá al 15/1 se definiría), Yoshimar Yotún y un colombiano”, publicó en su cuenta de Twitter el 5 de enero.
Factor importante
A pesar de que este interés se habría fortalecido en los últimos días, los medios chilenos y RPP Noticias señalaron en que hay una circunstancia que debe destrabarse para que exista una oferta concreta: el cupo de extranjero. “El interés de la Católica por Yoshimar Yotún es real. Gusta e interesa, pero no hay más avances. El club chileno espera que se liberen sus cupos para ir por el jugador peruano, quien ha renovado con Cristal, y su familia se siente cómoda aquí”, indicó el periodista peruano, Jean Martín Dueñas.
Desde hace algún tiempo, de acuerdo a las bases de la liga chilena, cada equipo puede fichar un máximo de cinco foráneos, igual que en Perú. Bajo esa premisa, el elenco de ‘La Franja’ los tiene copados: cuatro argentinos (Matías Dituro, Fernando Zampedri, Franco Di Santo y Guillermo Burdisso) y un uruguayo (Gary Kagelmacher). Por tal motivo, hay un tema que la dirigencia tiene por arreglar.
Sin embargo, Dituro ha llevado a cabo el proceso de nacionalización (radica en Chile desde el 2018, con breve paso en el Celta de Vigo español), que se mantiene en espera de concretarse. Esto inició en setiembre del año pasado, por lo que en estos días o semanas podría finiquitarse. En el caso de que se destrabe esta situación, la directiva de la Universidad Católica irá en busca de un mediocampista que complemente a Felipe Gutiérrez, Ignacio Saavedra y César Pinares.
Yoshimar Yotún con contrato vigente en Sporting Cristal
Es importante indicar que Yoshimar Yotún renovó su contrato con Sporting Cristal hasta el 2024. Justo cuando parecía que esperaba por una propuesta del exterior, el volante nacional arregló su extensión del vínculo que empezó a inicios del 2022 y que se fue alargando por seis meses hasta cerrarlo por dos años más. No obstante, en cada renovación especificó que mantenía la ilusión de continuar su carrera afuera mediante una cláusula, aunque no se aclaró si en la última también existe esa condición.
Te puede interesar: Yoshimar Yotún renovó con Sporting Cristal y se quedará hasta el 2024
Lo cierto, es que el presidente del club ‘bajopontino’, Joel Raffo, admitió en la quincena de diciembre que ‘Yoshi’ quería seguir en el exterior, pero luego terminó firmando su continuidad. “Él de hecho está registrado en el club y estamos haciendo todos los esfuerzos para compensar la natural intención que tiene ‘Yoshi’ de continuar su carrera en el extranjero dado el nivel que ha mostrado, su trayectoria, y poder tenerlo unos meses más con nosotros”, dijo en conferencia de prensa.
En el caso de que Yotún salga, la dirigencia podría optar por ir al mercado en busca de un reemplazo o, en su defecto, utilizar a uno de los jugadores del plantel actual. En esa línea, Martín Távara podría ser el indicada, elementos que ha sido confirmado para el 2023 pese a haber sido separado en la última parte del 2022.
SEGUIR LEYENDO