La situación en la región de Puno sigue tensa y según algunos gremios civiles, esto podría continuar, pese a que el premier Alberto Otárola ha decretado toque de queda en toda esta zona andina del Perú.
De acuerdo al decreto supremo N.º 002-2023-PCM, publicado a través de la edición extraordinaria del diario El Peruano, el toque de queda regirá por tres días calendario entre las 8:00 pm y 4:00 am.
“Durante la inmovilización social obligatoria, las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”, indica la directriz.
A pesar de estas estricciones, en la localidad se siguieron registrando saqueos y bloqueos de carreteras. Además, de enfrentamientos con las fuerzas del orden, situación que aún continuaría.
Te puede interesar: 791 mil soles diarios se pierden en Puno por paro nacional y manifestaciones violentas
Fueron 18 personas muertas las que se registraron el pasado 9 de enero, en donde un policía murió calcinado dentro de su unidad de servicio y un bebé de solo 35 meses de nacido no logró sobrevivir porque los manifestantes obstaculizaron el pase de la ambulancia.
Pérdidas económicas en Puno
En la región Puno, no solo el sector turismo está padeciendo de estas manifestaciones violentas, también el comercio, el transporte, la ganadería y más. Es por eso que Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), expresó que son cerca de 791 mil soles diarios que esta región pierde por las protestas suscitadas desde el 4 de enero.
“El impacto económico del turismo en cada una de las regiones es realmente alarmante. En Puno, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tiene impacto positivo de 791 mil soles diarios, dinero que hoy en día se está perdiendo diario por las paralizaciones y manifestaciones en este lugar”, indicó.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, general PNP Raúl Alfaro, expresó que en las protestas en Juliaca, Puno, hubo personas que incitaban a la violencia sin justificación alguna, lo que provocó las pérdidas humanas y materiales.
“Hay muchas personas que están azuzando a esta violencia indiscriminada sin justificación, donde solamente se está teniendo como consecuencia heridos, muertos y pérdidas económicas”, dijo tras recibir en el Callao al suboficial SO3 PNP Ronald Villasante, quien resultó herido en el ataque de una turba contra un patrullero.
“Se están difundiendo informaciones absolutamente falsas, se cuelgan videos que no corresponden a la época ni al lugar, para generar ideas alarmistas y desacreditar a las fuerzas de orden”, agregó.
Además, la autoridad policial, rechazó las olas violentas en este lugar, sobre todo porque no se está respetando el derecho a protesta y se ha tergiversado el llamado del pueblo.
“En las últimas horas, hubo ataques muy violentos contra el aeropuerto y otras instituciones públicas, y como consecuencia de eso, ha habido un policía fallecido, el suboficial Soncco Quispe”, increpó tras conocer la manera en que el efectivo policial perdió la vida.
Respaldo a las fuerzas del orden
El cardenal Pedro Barreto fue consultado por la situación que vive Puno tras las muertes y manifestaciones violentas que le ha costado la vida a 18 personas.
“A pesar de los excesos, que tenemos que corregir y sancionar, tenemos que respaldar a las fuerzas del orden que quieren que nuestro país no esté en esta espiral de violencia”, expresó en radio Exitosa.
“El derecho a la protesta es una parte inherente de los derechos humanos, pero no podemos aceptar el daño a la vida y a la propiedad privada y pública. Tenemos que pasar de la violencia a un espacio de diálogo respetuoso y sincero”, destacó.
SEGUIR LEYENDO