Policía habría recibido un disparo antes de ser quemado vivo en Puno

Los subalternos que iban en el patrullero tenían, además de sus armas de servicio (revólveres Baretta), un fusil de guerra AKM en el asiento trasero del vehículo.

Guardar
Policía recibió un disparo antes
Policía recibió un disparo antes de ser quemado. (Andina)

El martes la Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó la muerte del suboficial de segunda José Luis Soncco Quispe mientras hacía un patrullaje en la ciudad de Juliaca, región Puno, donde se realizan protestas tras la muerte de 17 civiles.

De acuerdo a información del Ministerio del Interior, desconocidos retuvieron y atacaron la madrugada del martes una patrulla de la Policía Nacional que realizaba rondas de vigilancia por la urbanización de Tambopata, en la ciudad de Juliaca y era conducido por el suboficial SO3 PNP Ronald Villasante. A bordo también viajaban José Luis Soncco Quispe y Esteban Barrientos.

Los subalternos tenían, además de sus armas de servicio (revólveres Baretta), un fusil de guerra AKM en el asiento trasero del vehículo.

A la altura de la primera cuadra de la calle Bernardo Alcedo, cerca al colegio de secundaria San Martín, el patrullero tuvo que detenerse por el bloqueo de la vía.

José Luis Soncco Quispe, efectivo
José Luis Soncco Quispe, efectivo policial calcinado en Juliaca

Te puede interesar: Despiden a José Luis Soncco Quispe, suboficial PNP calcinado dentro de un patrullero en Juliaca

Inmediatamente, un grupo de personas habría rodeado el patrullero y amenazaron a los policías con piedras y objetos punzocortantes.

Los efectivos no hicieron uso de su armamento de servicio. Sin embargo, el número de personas que rodeaba el vehículo fue creciendo hasta llegar a cerca de 80 personas.

Los policías eran llamados “tombos asesinos” y se les acusaba de la muerte de los civiles producidas un día antes. Esteban Barrientos Chayna logró escapar, pero no ocurrió lo mismo con los otros dos suboficiales, que fueron reducidos y desarmados.

Se les ordenó desnudarse y su ropa fue quemada. El suboficial Villasante aprovechó un descuido para escapar, pero luego fue alcanzado a una cuadra.

José Luis Soncco habría sido golpeado con palos y habría recibido un disparo, según señala el diario El Comercio.

El efectivo herido y agonizante habría sido rociado con combustible junto con el vehículo de la policía y fue prendido.

Te puede interesar: Protestas EN VIVO: 18 fallecidos, saqueos y nuevas movilizaciones en Puno, Arequipa y Cusco

Trasladan a herido

La tarde del martes, el suboficial SO3 PNP Ronald Villasante, quien resultó herido durante el ataque, llegó a Lima en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). El agente herido fue llevado al Hospital de la Policía Nacional, donde recibe las atenciones médicas para restablecer su salud.

El general PNP Raúl Alfaro, comandante general de la Policía Nacional, informó que Villasante se encuentra policontuso y está afectado psicológicamente por la difícil situación por la que debió pasar al estar en alto riesgo su vida.

“Por un momento perdió la conciencia, después la recuperó cuando fue rescatado por personal policial de la comisaría (del lugar)”, manifestó Alfaro a los periodistas.

Defensoría del Pueblo exige investigación

La Defensoría del Pueblo exigió a todas las instituciones competentes investigar y sancionar a los responsables de todas las muertes (18 en total) producidas en las últimas horas en Juliaca, Puno.

La institución expresó su profundo pesar y condenó el fallecimiento de 17 civiles y un efectivo policial. Además, lamentó el nivel de violencia que ocasionó el fallecimiento del suboficial PNP José Luis Soncco Quispe, así como el incendio en la vivienda del congresista Jorge Flores Ancachi.

SIGUE LEYENDO

Guardar