En una rápida y táctica operación a horas de la madrugada, la Policía Nacional logró capturar a 40 personas la cuales habían sido captados en el interior del local de Plaza vea de Puno, saqueando los artículos y electrodomésticos de dicho establecimiento.
29 coches de compras habían sido utilizados para que 32 hombres y 8 mujeres colocaran todos los artefactos y productos que estaban sustrayendo y escapar del lugar aprovechando el descuido de las autoridades que se encontraban combatiendo a los manifestantes en la citada región sur del país.
Incluso en el mismo establecimiento se pudo detener a algunos de los implicados, quienes estaban a segundos de hacerse con televisores, computadoras y demás bienes del mencionado supermercado.
Los 40 implicados fueron detenidos y derivados hasta la sede de la División de Investigación Criminal de Puno, que las investigará por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbio; posterior a ello, serán puestos a disposición de la Fiscalía para las indagaciones del caso.
Mientras tanto, los productos recuperados por las fuerzas del orden fueron trasladados al Complejo Policial Santa Rosa, en la ciudad de Juliaca.
Te puede interesar: Despiden a José Luis Soncco Quispe, suboficial PNP calcinado dentro de un patrullero en Juliaca
En tanto, el primer ministro Alberto Otárola, en lo que fue su presentación ante el Congreso de la República, abordó los principales objetivos del presente año y gestión en cuanto al sector Interior.
En tal sentido, el PCM explicó que, se tiene predestinado suplir a la Policía Nacional de material logístico para que en esa misma línea puedan combatir a la inseguridad ciudadana, la delincuencia y prevalecer el orden cuando se registren manifestaciones sociales de la magnitud que actualmente se vienen dando.
En el 2023 se estarán adquiriendo un total de 559 vehículos, entre patrulleros y motos lineales; asimismo, se prevé que inicie funcionamiento los sistemas de videovigilancia en 107 comisarías, así como la adquisición de 77 lectores biométricos y otros equipos para el personal que realiza directamente el servicio de prevención de delitos todo ello en un presupuesto total 167 millones de soles.
Recordemos que, el presidente del Consejo de Ministros también anunció la aprobación de un decreto que declara la inmovilización social obligatoria en Puno, del 11 al 13 de enero, a fin de salvaguardar la vida e integridad de la ciudadanía.
Cabe mencionar que, fue el mismo premier Otárola, quien hizo el pedido expreso a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides a que sean desplegados fiscales de prevención del delito en las zonas donde se estén llevando a cabo las manifestaciones y que sean ellos quienes a la brevedad puedan iniciar las investigaciones preliminares que correspondan.
SEGUIR LEYENDO