El parlamentario andino Luis Galarreta solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que disponga de la expulsión del embajador de Bolivia en caso este país no tome acciones ante las denuncias que sus ciudadanos estarían ingresando por Puno para promover las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte.
“Si el Gobierno Boliviano no toma cartas en el asunto de sus ciudadanos violentistas infiltrados en el sur del Perú, es importante entonces que nuestro país también declare ‘persona non grata’ al Embajador de dicho país y sea expulsado”, se lee en el documento enviado a la canciller Ana Cecilia Gervasi para que tome cartas en el asunto.
Además, el también secretario general de Fuerza Popular sostiene que el expresidente boliviano Evo Morales está detrás de las manifestaciones.
Te puede interesar: Cuatro congresistas de Perú Libre se reunieron con el excanciller de Evo Morales en el Parlamento para hablar del Runasur
“Se encuentra provocando y organizando las protestas en el sur del Perú, aprovechando el descontento ciudadano (válido en algunos casos y cuando son pacíficos), con la única finalidad de desestabilizar el orden democrático y constitucional de nuestro país, aún más cuando este individuo boliviano habla de concretar su plan geopolítico”, termina el comunicado.
Como es público, a través de las redes sociales del Ministerio del Interior se informó hoy que la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso el pasado 6 de enero que Morales no entrará al territorio nacional en base al artículo 48 de la Ley de Migraciones - Decreto Legislativo 1350. La medida alcanza, además, a ocho de sus colaboradores más cercanos.
“En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para realizar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, se lee en el comunicado del Mininter.
“El Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial referido a la seguridad nacional y el orden interno”, añade.
Te puede interesar: Congreso aprueba retirar condecoración de Medalla de Honor a Evo Morales
“El Perú reitera a sus ciudadanos y a la comunidad internacional su más profundo respeto por los derechos humanos, así como los lazos históricos que nos unen con diversos países sudamericanos, con los cuales llevamos adelante importantes alianzas destinadas a lograr el desarrollo, paz social, bienestar y seguridad de nuestras sociedades”, cierra la misiva.
Respalda decisión
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, respaldó la decisión y sostuvo que esta es una “decisión firme y enérgica del Gobierno peruano”, que busca preservar “la vida, la dignidad y la integridad” de los ciudadanos, en medio de las protestas en el sur del país.
“En esta decisión muy firme del Gobierno peruano, comunicamos el impedimento de ingreso de esta persona (Evo Morales) al país, quien no volverá a entrar más a nuestro Perú salvo que se levante este impedimento claramente establecido en las normas internas peruanas”, dijo Otárola en encuentro con la prensa.
“Esta decisión es hasta que se modifique la situación que amerita la aplicación de este artículo completo. Lo que se está haciendo es aplicar la Ley de Migraciones para aquellas personas que afectan el orden público en el Perú”, añadió.