Oleaje anómalo en litoral peruano continuaría la próxima semana y afectaría el abastecimiento de combustible

La Capitanía de Puerto Pisco ordenó este miércoles, de modo indefinido, el cierre de los desembarcaderos pesqueros y turísticos. Además, se ha dispuesto el cierre de la plataforma marítima de Pluspetrol, por lo que la descarga del combustible está interrumpida.

Guardar
Oleaje Anómalo podría continuar la próxima semana (RPP Noticias)

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú anunció en lunes que oleajes ligeros a moderados se presentarían a partir del martes 10 de enero a largo del litoral y se previó que las condiciones del mar se normalicen el próximo domingo 15, sin embargo, esta situación se podría prolongar hasta la próxima semana, según el jefe de departamento de oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, Giacomo Morote.

Morote explicó que estos oleajes son causados por una serie de tormentas que acontecen en el Océano Pacífico norte, cerca al estado de California, en Estados Unidos, y donde han fallecido 11 personas. Indicó que se trata de un evento excepcional ya que los oleajes son más constantes.

Manifestó que 91 puertos y caletas desde Tumbes hasta Pisco se encuentran cerradas y que la altura de las olas es entre dos a tres veces mayor a las normales y que por ello podría afectar a todas las zonas costeras que no estén protegidas.

Una semana más

Jefe de departamento de oceanografía comentó que la Marina de Guerra ha hecho una actualización sobre el aviso del oleaje anómalo y proyectan que para el domingo 15 de enero se restablezcan las condiciones. “Hoy (miércoles) es el día más fuerte del oleaje, va a ir disminuyendo paulatinamente”, señaló a RPP Noticias

Oleaje anómalo (Andina)
Oleaje anómalo (Andina)

Sin embargo, resaltó que la Agencia Meteorológica de Estados Unidos ha manifestado que es muy probable que los trenes de tormentas duren semanas. Por ello, alertó que para la próxima semana se espera el arribo de otro tren de olas del Pacífico norte con una intensidad similar o mayor a lo que se está viendo por estos días.

Finalmente, pidió a los bañistas, surfistas y pescadores que esperen unos días antes de regresar al mar.

Te puede interesar: Oleaje anómalo afecta el Callao y otras áreas del litoral norte del Perú

Posible desabastecimiento de combustible

Por otro lado, Morote señaló que las actividades portuarias están canceladas y se está restringiendo el ingreso y salida de buques al menos hasta el día domingo. Todo dependerá de la evaluación que haga cada capitanía.

En tanto, la Capitanía de Puerto Pisco ordenó este miércoles, de modo indefinido, el cierre de los desembarcaderos pesqueros y turísticos. Además, se ha dispuesto el cierre de la plataforma marítima de Pluspetrol, por lo que la descarga del combustible está interrumpida.

Si el cierre se extiende cuatro días más, las reservas de petróleo podrían agotarse y se generaría desabastecimiento del combustible en Lima.

Puertos cerrados

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dio a conocer los puertos cerrados desde el 10 de enero e indica que en el Litoral Norte son 33 y en el Litoral Centro 11.

Entre los puertos cerrados en la zona norte están Pizarro, Zorritos. Punta Sal; las caletas La Cruz, Grau, Acapulco, Cancas, Máncora, Los Órganos, Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos. Los muelles Tortuga, Mac Donald.

A ellos se les suma los puertos Bayóvar, Paita, la ensenada Sechura, las caletas Matacaballo, las Delicias. Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Isliya entre otros.

En el Litoral Centro están cerrados los puertos Casma, Chancay, Chimbote; las caletas Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimús, Tortuga, Gramita y el Terminal Muyltiboyas, BPO.

Te puede interesar: Protestas EN VIVO: minuto a minuto de las movilizaciones en Puno, Arequipa, Cusco y las regiones del sur

Clasificación del oleaje anómalo

El oleaje anómalo se refiere al impacto del oleaje o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras. Esta es la clasificación del estado de mar en la zona costera:

- Oleaje ligero: el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.

- Oleaje moderado: el mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.

- Oleaje fuerte: el mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.

- Oleaje muy fuerte: el mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar