Ante el Pleno del Congreso, Paola Lazarte, titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, informó que su cartera invertirá en la región Puno 140 millones de soles en el mejoramiento y conservación de más de 193 kilómetros de vías departamentales.
Además, anunció que este 2023, tiene previsto convocar y contratar la construcción de la Vía de Evitamiento de Juliaca, proyecto que significa una inversión de 785 millones de soles, detalló la ministra, al añadir que en la carretera Checca-Mazocruz se invertirán otros 205 millones de soles.
Durante el sustento de este proyecto, Paola Lazarte, mencionó que se tiene previsto para el segundo trimestre de este año, culminar la segunda calzada Puno-Juliaca y en el primer trimestre del 2024 se tiene previsto adjudicar la buena pro de la carretera Longitudinal del Sur Tramo 4.
Aeropuerto Chinchero
Al hablar sobre esta iniciativa, con relación al Aeropuerto de Chinchero, en Cusco, la ministra detalló que este proyecto comprende una inversión de más de S/ 2,500 millones. “Los trabajos de cimentación ya se realizaron y en el 2023 iniciarán los trabajos de obras principales”, indicó en el Palacio Legislativo.
Ante esto, Lazarte señaló que en marzo de este año, se adjudicará la buena pro de la vía de acceso al aeropuerto, un total de 7.5 kilómetros de vía que unirán a Cusco y Chinchero. Esta obra implicará una inversión de aproximadamente 450 millones de soles.
Sobre la ciudad de Arequipa, la titular del MTC, expresó que el gobierno está dando el acompañamiento para la continuación del asfaltado de Cabrerías-Patahuasi por 165 millones de soles. “Asimismo, estamos priorizando el financiamiento del proyecto del componente de la autopista La Joya por 900 millones de soles”, enfatizó.
Inmovilización en Puno
El último martes, el premier Alberto Otárola mencionó que la región de Puno entra a la inmovilización social o toque de queda tras los últimos incidentes en donde 18 personas perdieron la vida a causa de las protestas violentas.
El Decreto Supremo N.º 002-2023-PCM declara en la región Puno, por el término de tres días calendario, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en el marco del Estado de Emergencia a nivel nacional, desde las 20:00 hasta las 04:00 horas.
Mientras esté vigente la inmovilización social obligatoria, “las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”, detalla la norma.
uelo Nacional
Durante su presentación en el Congreso de la República, para solicitar el voto de confianza, Alberto Otárola también se pronunció y anunció duelo nacional tras las muertes de las 18 personas, incluyendo un miembro de la PNP que murió calcinado dentro de su unidad de servicio y un bebé de 35 semanas.
“El Gobierno ha decidido declarar, mediante decreto supremo, Duelo Nacional laborable y media asta de las banderas en homenaje y respeto a los caídos, especialmente, a quienes no están visibilizados por la prensa y han sufrido mucho en esta coyuntura trágica. Me estoy refiriendo a los miembros de las FF. AA. y la PNP”, dijo.
SEGUIR LEYENDO