Las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte han llevado a miles a las calles y muchas veces, entre quienes alzan su voz de rechazo, aparecen niños, niñas y adolescentes que acompañan a sus padres. Ante el registro de este hecho, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha pedido poner a buen cuidado a aquellos menores expuestos a la violencia registrada en las manifestaciones.
“Expresamos nuestra preocupación por los hechos difundidos en redes sociales, en donde se observa la exposición de niñas, niños, adolescentes en manifestaciones públicas”, se lee en el pronunciamiento que también recuerda que entre las víctimas mortales de las protestas figura un recién nacido. “Hacemos un llamado a los padres, madres y responsables de su cuidado a no permitir su presencia en dichos eventos, tomando las precauciones necesarias incluso en sus propios hogares”, agregó.
Te puede interesar: Gobierno regional del Cusco pide la inmediata renuncia de Dina Boluarte a la presidencia por las muertes en las protestas
Con el fin de evitar el número de menores heridos o fallecidos, la institución invocó a las autoridades regionales y municipales, a las fuerzas del orden y a los representantes de las organizaciones y gremios a adoptar las medidas necesarias para evitar poner en peligro a los menores de edad. Si bien reconocen el derecho a la protesta, “es necesario tener en cuenta que dichas manifestaciones deben realizarse en forma pacífica”.
Con el fin de frenar los actos de violencia, el Mimp hizo un llamado a reforzar acciones y continuar el diálogo entre las autoridades y los diversos sectores de la sociedad “para priorizar la seguridad y la protección de los niños, niñas y adolescentes, en aplicación del principio del interés superior del niño”. Cabe recordar que durante los últimos días las manifestaciones se han concentrado en Puno.
Medidas impuestas
Ante la escalada de violencia y fallecidos en Puno, el gobierno dispuso la inmovilización social obligatoria en aquella zona del país. La medida que inicia la noche del 11 de enero es en respuesta a las manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la convocatoria de una Asamblea Constituyente, la liberación de Pedro Castillo, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.
Te puede interesar: Defensoría del Pueblo exige investigar y sancionar a los responsables de las muertes en Puno
La noche del 10 de enero se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N°002-2023-PCM que declara en la región Puno, por el término de tres días calendario, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en el marco del Estado de Emergencia a nivel nacional. El horario de la inmovilización obligatoria va desde las 20:00 hasta las 04:00 horas.
Durante la inmovilización social obligatoria o toque de queda, “las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”, indica la norma. Aquellos que presente servicios de salud se encuentran exceptuados de la medidas y se confirmó la continuidad de servicios como agua, transporte, saneamiento, entre otros.
“Asimismo, se exceptúa al personal de asistencia, servicios financieros, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y actividades conexas”, se añade. Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia.
SEGUIR LEYENDO