Freddy Díaz: abogado de víctima acusa a congresista de “manipular” el resultado del peritaje psicológico

La defensa legal, José Ugaz, también indicó que el legislador ejerce su “poder” desde el primer día de la denuncia por violación

Guardar

Ayer, 10 de diciembre, el Congreso de la República decidió blindar al parlamentario Freddy Díaz Monago, quien ha sido acusado de haber abusado sexualmente de su trabajadora de despacho. Ante ello, José Ugaz, abogado de la víctima, reveló que desde el principio se ha “manipulado” los exámenes.

“(...) aprovechándose de su cargo, ha manipulado el resultado de los peritajes psicológicos que se han hecho en la Fiscalía. Pero eso también hemos logrado revertirlo, porque existen tres peritajes, dos psiquiátricos y uno psicológico, que señalan claramente que la víctima está hablando con la verdad y, por otro lado, que confirman que está padeciendo un daño psíquico como consecuencia de una agresión sexual violenta, que es la que este sujeto ha realizado sobre ella”, declaró la defensa legal a La República.

Asimismo, hizo hincapié que la decisión que tomó el Parlamento era sobre las relaciones sexuales y el haber consumido licor en los interiores del Congreso, tal y como lo confirmó el legislador. Sin embargo, no se discutió la violación que habría cometido en contra de su trabajadora, “lo cual resulta mucho más indignante, por su puesto, por esa razón, por la manera como ha sido blindado”.

Te puede interesar: Congreso blinda a Freddy Díaz y evita su inhabilitación por 10 años tras denuncia por violación sexual

Freddy Díaz podría retomar sus funciones el próximo 7 de enero.
Freddy Díaz podría retomar sus funciones el próximo 7 de enero.

Es decir, al no ser inhabilitado, los parlamentarios respaldaron estos hechos que están prohibidos dentro del Legislativo. “Primero la ha embriagado, después ha abusado de ella con violencia, como ya está demostrado en los peritajes que obran en la carpeta fiscal”, resaltó.

Regresa a sus funciones

El parlamentario Díaz Monago fue suspendido por 120 días de sus funciones sin recibir remuneración alguna, por lo cual regresaría en los próximos días. En este sentido, el letrado hizo énfasis en que el legislador ejercerse su “poder” desde el primer día que fue acusado.

Además, precisó que el congresista argumentó que no se encontraba “mareado”, pero en las imágenes se visualiza que realiza varias acciones en “condiciones normales”. Como se recuerda, Díaz Monago cerró con llave su oficina cuando la víctima se encontraba en el interior.

Te puede interesar: Caso de Freddy Díaz, congresista acusado de violación, será atendido el próximo 3 de enero

Por su parte, la congresista Karol Paredes ha anunciado que este jueves 12 de enero se votará por la reconsideración del caso Freddy Díaz. Pidió que estos días los parlamentarios “reflexionen”. Este blindaje se dio al respaldo de los legisladores, principalmente, de la izquierda, como también se conoció que tres exministras de Estado votaron en contra y abstención.

El Ministerio de la Mujer también se pronunció del hecho y pidió que se reconsidere. “Rechazamos que el Congreso no haya aprobado el informe final que pide la inhabilitación por 10 años del congresista Freddy Díaz. Exhortamos que se reconsidere esta votación y exigimos se sancione al legislador investigado por violación sexual”, se lee.

SEGUIR LEYENDO

Guardar