Congresista Ernesto Bustamante propone expulsar del Perú a los embajadores de Colombia y Bolivia

El legislador de Fuerza Popular afirmó que existen “factores externos” que estarían obstaculizando la agenda de trabajo del Gabinete Ministerial liderado por Alberto Otárola.

Guardar
Ernesto Bustamante es parte de
Ernesto Bustamante es parte de la bancada de Fuerza Popular.

Durante su intervención en el debate del voto de confianza , el congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamente, afirmó que existen “factores externos” que estarían obstaculizando la agenda de trabajo del gabinete liderado por el premier Alberto Otárola.

“Debemos hacer lo mismo que se hizo con México, declarar personas no gratas a los embajadores de Colombia y Bolivia puesto que sus presidentes han, y están todavía, interfiriendo en asuntos internos del Perú”, manifestó el parlamentario.

“Podría considerarse, incluso, militarizar la frontera con Bolivia, hacer ejercicios militares, vuelos de reconocimiento, porque lo que ha dicho la congresista Norma Yarrow es cierto. Hay como cien camionetas que han sido identificadas con placa boliviana trayendo bolivianos al Perú”, agregó.

Te puede interesar: Es falso que manifestantes hayan dinamitado un cerro en Arequipa, como afirmó Alberto Otárola

El expresidente de Bolivia, Evo
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ya fue impedido por Migraciones de ingresar a suelo peruano. (Reuters/Manuel Claure)

Dijo creer que nuestro Ejército está precisamente para defendernos de ese tipo de contingencias, y en lo que corresponde a Colombia hay que “restaurar” los puestos de vigilancia que fueron “desmantelados” por el entonces presidente Pedro Castillo en el Putumayo.

“Es conocido que el actual presidente de Colombia (Gustavo Petro) es un exguerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias) que evidentemente ahora está en problemas con el Ejército de Liberación Nacional de Colombia y es probable que trate de ganar un poco de apoyo interno que lo ha perdido, metiendo guerrilleros al Perú por el Putumayo”, aseveró.

A fines del año pasado,
A fines del año pasado, la Cancillería respondió a los comentarios de Gustavo Petro sobre la crisis en el Perú.

“Es una masacre”

El mandatario Gustavo Petro usó sus redes sociales para referirse a las numerosas muertes registradas producto de los enfrentamientos entre civiles y policías, durante las manifestaciones que exigen la salida de Boluarte de la Presidencia de la República.

“Lo que se desarrolla en Perú es una masacre contra la población. Es imprescindible una salida política y pacífica. Detener la muerte y sentarse a hablar. El sistema interamericano de derechos humanos debe actuar de urgencia. Las medidas cautelares se vuelven imprescindibles”, tuiteó.

Inaceptable

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también se pronunció este martes sobre la muerte de 17 manifestantes en un solo día, la jornada más sangrienta de protestas en Juliaca (Puno) registrada en la víspera.

“Es inaceptable y doloroso ver la cantidad de personas que han muerto en enfrentamientos con la Policía en el sur del Perú. El Estado debe siempre resguardar y respetar los DD. HH.”, tuiteó el jefe de Estado.

El presidente chileno Gabriel Boric
El presidente chileno Gabriel Boric lamentó las muertes en la región de Puno.

A continuación, Boric anunció que su administración apoyará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que efectuará una visita a Perú del 11 al 13 de enero “para observar la situación de derechos humanos” en el país, escenario de protestas y de una crisis institucional.

La CIDH ya adelantó en un comunicado que la misión viajará a Lima y a otras ciudades para “reunirse, dialogar y recibir información de diversos sectores”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar