Cusco: manifestantes incendian bus de la Policía Nacional en el corredor minero del sur

El hecho ocurrió en horas de la noche del último martes. El conductor del vehículo logró escapar de la turba. Sucedió en el distrito de Chamaca, Chumbivilcas, Cusco.

Guardar
Video: Twitter.

Las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y la gestión del Congreso de la República han desencadenado una ola de violencia en el sur del Perú. La represión policial que ha sido visibilizada en redes sociales no es el único problema, también la violencia causada por los propios manifestantes.

Las muertes en Ayacucho y ahora en Puno solo demuestra que no hay una capacidad de diálogo entre los miembros del gobierno de Dina Boluarte y los gobernantes y líderes de estas regiones que han perdido en su total a más de 40 personas. Ahora, pareciera que el Cusco sería el tercer escenario de muertes que provocan los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los pobladores.

El último martes 10 de enero, se registró que un grupo de manifestantes tomaron un bus de la PNP que se movilizaba por el corredor minero del sur para prenderle fuego. Los hechos se dieron en medio de las protestas que han iniciado los pobladores de esta región en apoyo a Puno.

Te puede interesar: Fiscal de la Nación anuncia segunda carpeta fiscal contra Dina Boluarte por muertes en Puno

Medios locales del Cusco informaron que este lamentable accionar se dio luego que los agentes policiales se vieron superados en número por los manifestantes. Los oficiales tuvieron que replegarse en la base policial de Huinchos.

Llegada la noche, se reportó que un aproximado de 300 comuneros atacaron e incendiaron el vehículo de la Policía, de placa placa D2E-954, que iba a trasladar agentes al campamento minero en ChoccoyoEl conductor de la unidad logró escapar a tiempo.

Policía muere calcinado en camioneta

(Facebook: Puno Noticias.pe)
(Facebook: Puno Noticias.pe)

Este tipo de vandalismos contra las fuerzas policiales ha sido también registrado en el centro de las protestas contra el gobierno de Boluarte Zegarra, Juliaca, donde un grupo de pobladores asaltaron una camioneta de la Policía, en el cual iban dos oficiales, y luego le prendieron fuego. Aunque uno de los agentes logró escapar gravemente herido, el otro quedó atrapado en el vehículo y sufrió las quemaduras hasta su muerte.

No te lo pierdas: Estudiante de medicina figura entre los asesinados durante las protestas en Puno

José Luis Soncco Quispe (suboficial fallecido) previo a su asesinato, fue secuestrado y según aseveró el general de la PNP, Jorge Angulo, el armamento de dicho agente, no fue sustraído; sin embargo, sí se ha solicitado realizar una exhaustiva investigación para poder dar con la identidad por quienes serían los verdugos de este agente de las fuerzas policiales.

El oficial que logró escapar se encuentra en estado crítico y fue trasladado a Lima para su pronta recuperación, según informó la institución de la Policía Nacional.

SIGUE LEYENDO

Guardar