El congresista Wilson Quispe (Perú Libre) se realizó daño en el antebrazo, pero ya presentaba un parche, y con lo que sería su sangre se manchó su camisa. El legislador realizó este acto como medida de protesta de los fallecidos que dejó la jornada del día de ayer, 9 de enero, en Juliaca, según sus declaraciones.
Este episodio se llevó a cabo durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde se debate la cuestión de confianza al Gabinete Ministerial. En este sentido, se encontraba presente el premier Alberto Otárola y los diferentes ministros de Estado.
“¿Quiere sangre, señor Otárola? Aquí está la sangre. Esa sangre es lo que usted ha querido a través de la Mesa Directiva y es la que está regada en la región de Puno, Ayacucho, Apurímac y Andahuaylas”, indicó.
“¿Cuántas jóvenes, niños, adolescentes, madres, viudas y huérfanos, usted ha matado? Lo reto a usted que quiere resolver el problema del país. Usted quiere solucionar el problema de la región de Puno, vamos, vayamos con usted”, continúo el legislador.
Te puede interesar: Congreso blinda a Freddy Díaz y evita su inhabilitación por 10 años tras denuncia por violación sexual
Asimismo, solicitó la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, así como también mostró un video donde se visualiza las agresiones que habrían cometido los efectivos policiales.
“Masacre”
Por su parte, la congresista Sigrid Bazán calificó la jornada de violencia que se registró el lunes como “masacre”. En su intervención, también precisó que votará en contra de la cuestión de confianza al gabinete Otárola.
“Lo que está ocurriendo hoy es, sin duda, una masacre y hay de ahí quién lo niegue”, dijo y además agregó lo que indica el artículo 128 de la Constitución Política.
Te puede interesar: EN VIVO: Se debate el voto de confianza al Gabinete Otárola luego de incidentes en el Congreso
La parlamentaria manifestó que las carreras políticas de los titulares de la cartera “ya están manchados” por las muertes que se reportaron. Asimismo, cuestionó al titular de la PCM si es premier de “Lima o del Perú”.
“Este artículo 128 y las grandes violaciones de derechos humanos los va a perseguir por siempre, señores ministros. Y tarde o temprano la justicia los alcanzará, ya sus carreras y sus prestigios están manchados” acotó.
Cabe recordar, que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 17 civiles y de un suboficial PNP, en Juliaca. Además, el Ejecutivo declaró duelo nacional por un día por respeto a las víctimas, como también un toque de queda solo en Puno.
SEGUIR LEYENDO