La comisión congresal que se encargará de elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo inició funciones este miércoles. Esta será la tercera oportunidad para escoger al reemplazo de Eliana Revollar tras dos intentos fallidos en el Parlamento.
El nuevo grupo de trabajo está conformado por Elvis Vergara (Acción Popular), Idelso García (Alianza para el Progreso), Patricia Chirinos (Avanza País), Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), Alejandro Muñante (Renovación Popular), María Agüero (Perú Libre), Luis Alegría y Eduardo Castillo (Fuerza Popular).
Como es público, Walter Gutiérrez abandonó el cargo de defensor del Pueblo en abril del año pasado. En esa oportunidad, la entonces titular del Parlamento, María del Carmen Alva, lideró una comisión especial que solo duró un mes.
Te puede interesar: Defensoría del Pueblo exige investigar y sancionar a los responsables de las muertes en Puno
Esta situación se debió a que se incumplió la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo que establece que la comisión especial del Congreso debe estar integrada por un máximo de nueve miembros. La intervención de Alva Prieto configuraba un décimo integrante.
El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría interpuso una acción de amparo contra la comisión especial en la que se denunció una “contravención al derecho al debido proceso y a los principios de la transparencia, meritocracia y de participación política” en el procedimiento de selección de su nuevo titular.
Además, el sindicato interpuso una medida cautelar que fue concedida en junio por el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez John Paredes Salas, quien ordenó el 8 de junio de 2022 la suspensión provisional del procedimiento.
Te puede interesar: Comisión para elegir a Defensor del Pueblo alberga a dos investigados por el caso ‘Los Niños’
“Este juzgador observa que se encuentra justificado en el presente procedimiento cautelar un peligro inminente de que el referido proceso de elección termine realizándose sin los requisitos mínimos de ‘publicidad’, ‘transparencia’ y ‘participación de la sociedad civil’”, consideró el magistrado.
Sin embargo, los parlamentarios siguieron y conformaron un nuevo grupo con Freddy Díaz como titular. Como es público, Díaz fue denunciado de violación sexual por una trabajadora de su despacho. A consecuencia de esto, sería expulsado de la bancada de Alianza para el Progreso y retirado de la presidencia de este grupo.
El grupo de trabajo eligió al apepista Idelso García como nuevo presidente, quien se encargaría de dirigir las últimas etapas del proceso de selección. La terna que sería elevada al hemiciclo fue elegida en la sesión del 5 de agosto y estuvo compuesta por Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto. No obstante, ninguno logró los 87 votos requeridos.
Proceso transparente
En junio del año pasado, Eliana Revollar indicó que espera que la elección de su sucesor en el Congreso de la República cuente con la debida “transparencia, publicidad y participación ciudadana”.
“¿Qué espera la Defensoría del Pueblo de esta nueva comisión? Que sea un proceso donde se garantice la transparencia, la publicidad, la participación ciudadana para que a nuestra institución llegue una defensora o un defensor que tenga todos los méritos y credenciales”, expresó Revollar a los periodistas.
“La elección del defensor del Pueblo debe darse con los plazos que se consideran para garantizar el cumplimiento de los parámetros”, agregó la defensora del Pueblo interina. Insistió en que el nuevo titular de la institución debería contar con las credenciales y todos los resguardos legales.