Vladimir Cerrón no fue ajeno a la masacre de 17 personas registrada ayer en la ciudad de Puno en medio de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los manifestantes. A través de su cuenta personal de Twitter, el líder de Perú Libre calificó a Alberto Otárola como “un premier fascista” tras su discurso altisonante y poco conciliador brindado en Palacio de Gobierno.
Sin embargo, Cerrón también aprovechó su post para atacar nuevamente a la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien evitó pronunciarse hasta el momento por lo ocurrido en el sur del país.
“Otárola pasa a la historia como un premier fascista, sin dudas, mientras que la primera Presidenta del Perú nos demuestra que la violencia, la dictadura, la insensibilidad, el apego al cargo, no son cuestión de género ni paridades como dicen los caviares, sino de lucha de clases”, escribió.
Te puede interesar: Naciones Unidas expresa su preocupación por escalada de violencia durante protestas en Perú
En las últimas horas, el premier Otárola ha sido duramente cuestionado por su palabras nada conciliadoras por los asesinatos de 17 personas en Puno.
“Un ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de organizaciones violentas hacia el estado de derecho y las instituciones”, dijo.
Señaló que este ataque tenía como objetivo la toma del aeropuerto de Juliaca, con el fin de evitar que lleguen medicinas, y que llegue el transporte diario a esta localidad clave. “Hoy, más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto y aproximadamente dos mil comenzaron un ataque sin cuartel contra la policía”, comentó, sin tomar en cuenta, que todos los muertos de este lunes fueron manifestantes y con heridas de armas de fuego.
Te puede interesar: Dina Boluarte es criticada por no aparecer en mensaje a la Nación por las muertes de 17 personas en Puno
“Se han producido muertes de ciudadanos que por supuesto lamentamos, que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de estado en el país. Eso es lo que está sucediendo, una resaca del golpe de Estado. Aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron quebrar a la democracia, y que quisieron quebrar las instalaciones públicas desde el 7 de diciembre. En esta segunda convocatoria han dado un paso más y han tratado de subvertir el orden constitucional”, dijo Otárola.
En esa línea, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros pidió que la Fiscalía verifique esas muertes que afectan a todos los peruanos. También pidió que de una vez por todas se capture a quienes están destruyendo al país. “No vamos a cejar en nuestra defensa del Estado de derecho. Aquí nadie se va a correr. No vamos a permitir que la asonada que pretenden hacer contra Lima se haga efectiva. Vamos a recuperar el orden interno en Puno, tengan la plena seguridad”, precisó.
Agregó que el objetivo central es defender la paz y tranquilidad de los peruanos que ven conmovidos y conmocionados cómo un grupo de un grupo de elementos violentistas pretenden hacerse del poder. Aquí lo voy a decir claro. Por supuesto que hay responsables. Quién azuzaba a la gente a partir del 7 de enero, quién anunció un golpe de estado, quién coordina estas movilizaciones para buscar impunidad. La respuesta está en Barbadillo. Ellos son los responsables y no nuestros 75 policías heridos, muchos de ellos en estado de gravedad.