Un gran caos vive el país. Puno continúa con la protesta indefinida, iniciada el 4 de enero. Hasta el momento se han contabilizado 17 fallecidos, producto de los enfrentamientos que se dan con la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, algunos corresponsales indican la presencia de personas infiltradas como manifestantes con la finalidad de deslegitimar las protestas.
Así lo indicó el periodista Liubomir Fernández de La República, quien se encontraba cubriendo las protestas en Puno. Ladrones e infiltrados comenzaron a saquear algunas tiendas mientras recibían las pifias por parte de un pequeño grupo de manifestantes que aún permanecían en las calles de Juliaca.
Saqueos en Juliaca
Por la noche del 9 de enero, luego de los enfrentamientos y del saldo de civiles fallecidos, diversas personas vieron a un grupo de presuntos manifestantes acercarse a un conocido supermercado, cuyo ingreso había sido incendiado y se encontraba abierto por los desmanes suscitados.
Al consultar sobre quiénes eran, resultó que se trataban de personas que no pertenecían a las marchas y que habían aprovechado el pánico y los estragos para ingresar al interior de la tienda y robar.
Según fuentes de un medio local, se tratarían de infiltrados de la misma ciudad de Puno, razón por la cual, un grupo de manifestantes que aún estaban en el lugar, junto con vecinos comenzaron a lanzar pifias y rechazar el accionar de los malhechores.
Te puede interesar Solo cuatro de 13 bancadas parlamentarias se han pronunciado tras el asesinato de manifestantes en Puno
Ausencia de policías
En el video mostrado por el medio en mención, se observa que en el lugar donde se estaba realizando el saqueo no habían oficiales presentes. Sin embargo, según lo revelado por Fernández, los policías habrían estado custodiando el lugar hasta cierto momento y luego habrían abandonado dicha labor, dando paso a la presencia de los facinerosos.
Se supo que los pobladores aymaras y quechuas habrían retornado a sus comunidades durante la noche y así realizar los preparativos para la denominada “Marcha de los cuatro suyos”, la cual pretende convocar a manifestantes de varias regiones, cuya consigna será la renuncia de Dina Boluarte, la salida de Congreso de la República y la convocatoria de elecciones generales para este 2023.
Los saqueadores sumaban alrededor de 100 y 200 personas en promedio y algunos serían vecinos de la zona.
De acuerdo a lo emitido por el periodista de La República, intentaron comunicarse con el jefe de la División Policial de Puno para saber el motivo de la ausencia de los efectivos y que se acudan al lugar; sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna.
Reporte de fallecidos y heridos en Puno
La Red de Salud San Román ha reportado el fallecimiento de 17 civiles. De esta cifra, cuatro aún no son identificados. Este reporte fue hecho hasta las 21:00 horas del día 9 de enero.
La cifra de heridos ha escalado a 79 en total. Ellos vienen siendo atendidos en el hospital Carlos Monge Medrano, el Puesto de Salud Mariano Melgar, el Centro de Salud Jorge Chávez y el centro de Salud La Revolución.
El aumento de heridos requirió de la instalación de más carpas para una pronta atención, según el comunicado oficial 9 de la Diresa Puno.
SEGUIR LEYENDO