El ex presidente de la República, Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo de Ate-Vitarte por su fallido golpe de Estado, usó sus redes sociales para referirse a las numerosas muertes registradas en las últimas horas en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el exmandatario escribió: “Los peruanos que han sido asesinados por defender el país de la dictadura golpista serán inmortalizados en la historia de nuestra gran patria”.
“El terror es el último cartucho de un régimen arrinconado por el pueblo. Dina Boluarte y la Fiscal de la Nación (Patricia Benavides) hoy se esconden”, señaló.
Te puede interesar: Gobierno de Dina Boluarte registra 45 muertos en solo 33 días de gobierno
El pronunciamiento de Castillo se da en medio del estallido social en la localidad de Juliaca, región de Puno, que le costó la vida -según la Defensoría del Pueblo- a 18 compatriotas. Trascendió que un policía también habría perdido la vida carbonizado producto de estos enfrentamientos.
Derramamiento de sangre
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, condenó este martes 10 de enero el “derramamiento de sangre” en Puno. Las víctimas tenían en el cuerpo impactos de proyectil, según el hospital Carlos Monge, donde fueron trasladadas.
“Nada justifica la pérdida de vidas. Lamento y rechazo el derramamiento de sangre de manifestantes y policías. Los derechos humanos y la defensa a la vida están por encima de todo tipo de interés político”, escribió Tello en Twitter, donde cientos de usuarios pedían su dimisión.
Toque de queda
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció el toque de queda para la región Puno por tres días. Esto, luego que el 9 de enero se registre una jornada violenta con varios muertos y decenas de heridos.
La inmovilización social obligatoria irá de 8:00 p.m. a las 4:00 a.m. El titular anunció esta medida en el séptimo día de manifestaciones que se registró con saqueos, incendios, ataques, entre otras acciones.
“Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros un Decreto Supremo que declara la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 horas hasta las 04:00 de la mañana. Esto, en salvaguarda de la vida, de la integridad y de la libertad de todos los ciudadanos”, informó el premier.
La presidenta Dina Boluarte tiene un mes y un poco más en el cargo, pero hasta el momento se ha cobrado 45 decesos en las protestas que se han desarrollado en las regiones del país. Entre los muertos se ha identificado a menores de edad que aún cursaban la secundaria.
SEGUIR LEYENDO: