Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca colapsó por la violenta jornada que dejó 18 muertes

La Decana del Colegio de Enfermeros del Consejo Regional VIII de Puno, Olga Calla, contó que no cuentan con personal médico

Guardar
Hospital Carlos Monge Medrado de Juliaca colapsó|VIDEO: Salud con Lupa

Ayer, 9 de enero, se registró la jornada más violenta de 2023 por las protestas en las diferentes regiones del país. En este sentido, el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca colapsó ante la llegada de heridos y fallecidos por los enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Tenemos el hospital colapsado con carencia de infraestructura, equipo y recurso humano, que es lo más fundamental en este momento”, manifestó Olga Calla, Decana del Colegio de Enfermeros Consejo Regional VIII de Puno.

“La mayoría de los heridos que están hospitalizados (presentan) trauma abdominal abierto por arma de fuego, contusos por arma de fuego y perdigones los pacientes. Algunos muy críticos, leves o moderados, de todas maneras, necesitan atención, pero el hospital ha colapsado”, añadió la especialista.

Asimismo, pidió calma a la población, porque los heridos pueden aumentar en el transcurso de las horas. Ante ello, solicitó que se aperture el diálogo con los más altos representantes del Estado. Cabe precisar que, esta tarde, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció inmovilización social obligatoria en Puno.

Te puede interesar: Dina Boluarte no asume responsabilidad por muertes en Juliaca: “Desde el gobierno no estamos generando violencia”

Demonstrators assist an injured man
Demonstrators assist an injured man during a clash with security forces, demanding early elections and the release of jailed former President Pedro Castillo, near the Juliaca airport, in Juliaca, Peru January 9, 2023. REUTERS/Hugo Courotto NO RESALES. NO ARCHIVES

Por otro lado, el médico del centro de salud revelaba las causas que fallecieron los manifestantes. Entre ellos, un estudiante de medicina y una menor de edad. Además, hizo un llamado a las fuerzas de orden a no disparar contra los pobladores, dado que los heridos llegaban a cada minuto.

“Lo que me llama la atención a mí, como médico, es que estén ingresando con proyectil de armas de fuego, pero que no tengan orificio de salida. Sin embargo, los pacientes vienen destrozados los órganos internos”, reveló el médico de Juliaca.

Días de duelo

Por su parte, el gobernador de Puno, Richard Hancco Soncco, decretó duelo regional por tres días tras la violencia desata en su jurisdicción. El funcionario también pidió la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, con quien se encontraba reunido cuando se anunciaba los decesos en su ciudad.

Te puede interesar: Un médico, una menor de edad y siete N.N., se suman a la lista de los 17 fallecidos que dejó la jornada violenta en Juliaca

Ataúdes en Juliaca
Ataúdes en Juliaca

“Declarar duelo regional, en el ámbito de la región de Puno, los días 10,11 y 12 de enero del 2023, en razón a los trágicos sucesos ocurridos en la provincia de San Román, el día 09 de enero del año en curso, unándonos al dolor de las familias dolientes y solidarizándonos con la población afectada”, se lee en la misiva.

SEGUIR LEYENDO

Guardar