En medio de la grave crisis social y política por la que atraviesa el país, la misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó la violencia generalizada en el territorio nacional.
El grupo de alto nivel se pronunció tras el anuncio de por lo menos catorce fallecidos (hoy 18, según la Defensoría del Pueblo) en Juliaca y Chucuito, en Puno. En la provincia se concentran las protestas más violentas.
El primer ministro, Alberto Otárola, aseguró durante un breve mensaje a la ciudadanía que las “muertes de ciudadanos y compatriotas que, por supuesto, se lamenta (…) expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de Estado en el país”.
Te puede interesar: EN VIVO: Gabinete Otárola se presenta ante el Congreso por el voto de confianza en medio de muertes y protestas
A su vez, OACNUDH expresó una “profunda preocupación por la escalada de violencia en Perú”, a través de sus cuentas institucionales, e instó a que las movilizaciones sociales se realicen respetando los derechos de los manifestantes.
“Decenas de heridos reportados en Juliaca, Puno. Urge adoptar medidas para prevenir más violencia y asegurar el respeto de los Derechos Humanos en el marco de manifestaciones pacíficas”, señaló la institución.
Por otro lado, en torno a los ciudadanos que necesitan atención médica, entre civiles y agentes del orden, la ministra de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, exhortó a los grupos sociales que permitan el paso de las ambulancias para trasladar a los heridos.
Te puede interesar: Presentan denuncia penal contra Dina Boluarte, Alberto Otárola y ministros por las muertes en Puno
La titular del Minsa señaló que al menos 28 personas necesitan ser llevados de Puno a la capital para que sean atendidos en un centro de salud. Además, condenó los repudiables ataques a 15 ambulancias desde el inicio de las protestas.
“28 pacientes que tienen que ser trasladados a la ciudad de Lima para que reciban una adecuada atención médica y quirúrgica, sin embargo, estas acciones [de los manifestantes] no nos permiten acudir con una ambulancia aérea y extraer a estos pacientes”, afirmó.
Enviarán comisión de alto nivel a Puno
El premier Alberto Otárola anunció la noche del pasado lunes 9 de enero que un equipo de diálogo viajará a Puno. Según precisó el titular del Consejo de Ministros, se trata de una delegación de alto nivel que proviene del Ejecutivo.
“Va a ir una delegación de alto nivel del Ejecutivo a Puno, buscando diálogo, llevando medicinas, por favor permitan que lleguen las medicinas a Puno, porque la situación en este momento nos obliga a tener que tomar una serie de acciones de carácter humanitario a los heridos”, solicitó el primer ministro a los manifestantes.
Te puede interesar: Ministra de Salud pide dejar trasladar a Lima a 28 pacientes que necesitan atención por gravedad de sus heridas
Otárola realizó el anunció junto a los titulares del Ministerio de Salud, Rosa Gutiérrez; Ministerio del Interior, Víctor Rojas; Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; y Ministerio de Defensa, Jorge Chávez.
“Eso es lo que está sucediendo, una resaca del golpe de Estado. Aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron quebrar a la democracia, y que quisieron quebrar las instalaciones públicas desde el 7 de diciembre. En esta segunda convocatoria han dado un paso más y han tratado de subvertir el orden constitucional”, comentó el premier.
SIGUE LEYENDO