Las protestas en Perú ya han provocado el fallecimiento de 18 personas y más de 40 heridos hasta el momento. El Ministerio de Salud (Minsa) lamentó las pérdidas y no dudó en resaltar la labor que cumplía uno de los fallecidos.
Recordemos que hasta el momento, además de los fallecidos, la Diresa de Puno ha comunicado el registro de más de 40 heridos en lo que va del 2023.
Minsa lamenta muerte de estudiante de medicina
Del total de las víctimas mortales 17 son civiles y uno es policía. De los fallecidos civiles, se conoció que uno era internista de un hospital de la zona y murió ejerciendo su labor, mientras auxiliaba a los heridos del enfrentamiento. Unos perdigones impactaron contra él y terminaron quitándole la vida el 9 de enero.
“[...] Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y del internista de Medicina, Marco Samillan, quien cumpliendo su vocación entregó su vida al servicio de la ciudadanía”, dice el mensaje publicado por el Minsa a través de sus redes sociales.
Te puede interesar Puno: Manifestantes denuncian saqueos por parte de presuntos infiltrados en las protestas
Pronunciamiento de la Federación de Estudiantes de Medicina
Por su lado, la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana (FEPEMH) también se pronunciaron sobre el deceso de su integrante internista.
“La FEPEHM expresa sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de nuestro compañero Marco Antonio Samillan Sanga, interno de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Antiplano”, se lee en el comunicado publicado en las redes sociales de la federación.
Asimismo, dejaron en claro su rechazo total a la represión dada por algunos efectivos policiales, debido a que los manifestantes ejercen su derecho a la protesta.
“Rechazamos categóricamente la represión policial injustificada frente al derecho de protestar y la violación de derechos humanos que se está viviendo en el interior de nuestro país”, indicaron.
Por último, hicieron un pedido público a la presidenta de la República y los ministros para que detengan los ataques dados entre policías y manifestantes.
“Exigimos a la presidenta Dina Boluarte, Ministerio del Interior y autoridades involucradas que detengan esta masacre que ha tomado la vida de más de 10 personas solo el día de hoy, lunes 9 de enero”, finaliza el comunicado.
SEGUIR LEYENDO