La ministra de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, se pronunció sobre la actual crisis política y social que vive el país. La segunda ola de protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte, iniciada el pasado 4 de enero, ya cobró la vida de 18 personas, según información de la Defensoría del Pueblo.
Los decesos ocurrieron en Juliaca (17) y Chucuito (1), en la región Puno, el pasado lunes 9 de enero, como parte de los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Según refirió el premier Alberto Otárola, esta situación “expresa una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de Estado en el país”.
Te puede interesar: Delegación de alto nivel del Ejecutivo viajará hoy a Puno para dialogar con los manifestantes, informa Alberto Otárola
En este escenario, la titular del Minsa, destacó que la entidad “es la principal defensora de la vida” en el país, por ello, invocó a la ciudadanía a que se permita el pase de las ambulancias para trasladar a los heridos, de gravedad, a la capital.
“Se le pide a la población el diálogo constante con nosotros. Necesitamos brindarle la ayuda a todos los pacientes que requieren ser atendidos. Tenemos 28 pacientes que tienen que ser trasladados a la ciudad de Lima para que reciban una adecuada atención médica y quirúrgica, sin embargo, estas acciones no nos permiten acudir con una ambulancia aérea y extraer a estos pacientes”, manifestó.
Gutiérrez brindó dichas declaraciones en compañía del primer ministro, el ministro del Interior, Víctor Rojas; la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; y el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Te puede interesar: Perú Libre plantea que el Estado otorgue un millón de soles a familiares de fallecidos en protestas
“Se les exhorta a quienes están en esta situación y poniendo al Perú en riesgo, poniendo al Ministerio de Salud en un riesgo, que nuestra capacidad operativa en la región Puno ha llegado a colapsar. En ese marco, tenemos que estar presentes. Le pido a todos que nos ayuden a llegar con nuestra ambulancia aérea, trasladar la medicina, los insumos y poder, también, traer a estos pacientes para ser atendidos aquí en Lima”, afirmó la ministra.
Durante un breve mensaje a la ciudadanía, acompañada de los citados ministros, reiteró que se permita “extraer a los pacientes para que sean operados en la ciudad de Lima”.
Manifestantes atacaron a ambulancias
La ministra de Salud también increpó que se hayan atacado a 15 ambulancias, en diferentes puntos del país, desde el inicio de las manifestaciones. Cuestionó que el personal de salud sea impedido de realizar sus labores, siendo la entidad la que asiste a los heridos en las protestas.
“Entre peruanos no podemos poner en riesgo la vida de todos los peruanos, más de 15 ambulancias dañadas desde el inicio de esta crisis... ambulancias que pueden salvar la vida, tu vida. Ayúdennos a resolver esta situación compleja”, comentó.
Te puede interesar: Congreso: Comisión de Ética aprobó investigar a Héctor Ventura por agresión a suboficial de la PNP
Gutiérrez también precisó que hay niños que no están siendo atendidos adecuadamente debido a la violencia a nivel nacional. Además, informó que el Minsa solicitó a la Dirección Regional de Puno el informe técnico, con el número de heridos y fallecidos, de estas movilizaciones. De esta manera, agregó, su despacho podrá tomar decisiones técnicas.
“Nosotros estamos en la defensa plena de la vida, en este marco de la alerta roja, pendientes de cada región. Les pido que depongamos actitudes y trabajemos por un Perú en paz, en libertad, donde terminan sus derechos inician los de las otras personas. No podemos restringir la libertad de nadie, la de tránsito, (…) el sector Salud siempre ha tenido claro sus funciones”, manifestó.
SIGUE LEYENDO