Ministro de Justicia: “Nada justifica la pérdida de vidas, rechazo el derramamiento de sangre”

Tello condenó las 18 muertes en Puno, donde el Gobierno declaró toque de queda. “Los derechos y la vida están por encima de todo tipo de interés político”, escribió en Twitter, donde cientos de usuarios pidieron su dimisión

La presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento a José Andrés Tello Alfaro como ministro de Justicia y Derechos Humanos. (Andina)

José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos, condenó este martes el “derramamiento de sangre” en Puno, donde murieron 18 personas y 73 resultaron heridas en choques entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad. Las víctimas tenían en el cuerpo impactos de proyectil, según el hospital Carlos Monge, adonde fueron trasladadas.

“Nada justifica la pérdida de vidas. Lamento y rechazo el derramamiento de sangre de manifestantes y policías. Los derechos humanos y la defensa a la vida están por encima de todo tipo de interés político”, escribió Tello en Twitter, donde cientos de usuarios pedían su dimisión.

Te puede interesar: Protestas EN VIVO: 18 fallecidos, saqueos y nuevas movilizaciones en Puno, Arequipa y Cusco

El Gabinete Ministerial de Dina Boluarte llegó al Congreso para solicitar el voto de confianza y continuar su gestión; sin embargo, su presencia en el hemiciclo no fue bien recibida por un grupo de legisladores, quienes gritaron: “Renuncien, asesinos”.
blockquote class="twitter-tweet">

Nada justifica la perdida de vidas. Lamento y rechazo el derramamiento de sangre de manifestantes y policías. Los derechos humanos y la defensa a la vida están por encima de todo tipo de interés político.

— José Tello Alfaro (@josetelloalfaro) January 10, 2023

El Gobierno alegó que el accionar de la policía y militares que custodiaban el aeropuerto de Juliaca fue en respuesta a “una asonada” preparada por miles de manifestantes.

El primer ministro, Alberto Otárola, denunció además que hay en marcha un “ataque organizado hacia el estado de derecho y a las instituciones” y un “golpe de Estado”, del que ha responsabilizado a los manifestantes.

Las protestas contra la presidenta, que dejan 40 muertos en un mes, persisten con bloqueos de rutas en seis regiones, mientras el nuevo gabinete acude al Congreso a pedir un voto de confianza para su investidura.

Hospital Carlos Monge Medrado de Juliaca colapsó|VIDEO: Salud con Lupa
La indignación crece en las ciudades de Puno y Juliaca, en huelga desde hace una semana y con el comercio cerrado. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías reportó 53 tramos de carreteras con tránsito interrumpido por piquetes en seis regiones: Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios y Amazonas.

Situación de guerra

Por su parte, la Iglesia católica ha calificado como “situación de guerra” el clima de violencia en el sur peruano. “La verdad es que estamos en manos de la barbarie (...) El enfrentamiento entre hermanos y hermanas es mucho más doloroso, porque somos parte de una sola sociedad, una familia peruana”, dijo el cardenal y arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto.

“La población quiere paz, quiere justicia, quiere fraternidad, quiere dejar de lado los enfrentamientos y ahí creo que todos tenemos que invocar a la calma, a la serenidad”, acotó el sacerdote jesuita, nombrado cardenal por el papa Francisco.

SEGUIR LEYENDO

Subcomisión de Acusaciones evaluará informe sobre Betssy Chávez por rebelión este miércoles 11