Freddy Díaz pide “no revictimizar” a mujer que lo denunció por abuso y consigue que su inhabilitación se debata en privado

El legislador fue acusado por una extrabajadora de su despacho, seis meses atrás, y enfrenta una sanción que le impediría ejercer cargos públicos por 10 años.

Guardar

El Congreso de la República debate este martes 10 de enero la sanción sugerida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por la legisladora Lady Camones (Alianza para el Progreso - APP), en contra de su excolega de bancada Freddy Díaz.

El congresista, expulsado de la bancada de APP, fue denunciado por una extrabajadora de su despacho parlamentario por violación sexual. El hecho ocurrió seis meses atrás. Según denunció la víctima, Díaz Monago no solo abusó de ella sino que también la encerró con llave en su oficina.

En este escenario, la SAC acordó recomendar la inhabilitación del parlamentario por 10 años para ejercer cualquier cargo público. La Comisión Permanente adoptó dicha medida con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Te puede interesar: Protestas EN VIVO: 17 fallecidos, un policía calcinado y nuevas movilizaciones en Puno, Arequipa y Cusco

De aprobarse el informe planteado por la Subcomisión de Acusaciones, la accesitaria de Díaz asumiría su escaño. El documento del grupo de trabajo recoge las denuncias 284 y 286 por la presunta infracción constitucional.

Las denuncias fueron formuladas por los congresistas Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), Edward Málaga Trillo (no agrupado), Flor Pablo Medina (Integridad y Desarrollo), Kira Alcarraz Agüero (Integridad y Desarrollo), Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), Susel Paredes Piqué (Integridad y Desarrollo), y Ruth Luque Ibarra (Cambio Democrático - Juntos por el Perú)

Te puede interesar: Dina Boluarte es criticada por no aparecer en mensaje a la Nación por las muertes de 17 personas en Puno

Por otro lado, aunque se tenía previsto que la sesión del Legislativo se desarrollé con normalidad, transmitiéndose en vivo a través de sus cuentas institucionales, la defensa legal del congresista pidió que el debate pase a una reunión reservada.

El pedido fue recogido por la Mesa Directiva, liderada por José Williams, y se aprobó tras algunos minutos de consideración. Ello pese al rechazo expresado por Camones Soriano, titular de la SAC, ante la solicitud.

Te puede interesar: Ministros de Defensa y del Interior defienden a FF.AA. tras jornada de muerte y violencia en Puno

“Quiero referirme en un primer término a que si bien es cierto, conocedor de la norma, esta audiencia por infracción constitucional es pública, no es menos cierto que tiene un tamiz y un efecto colateral frente al derecho de la libertad de una mujer. Cuando se tocan estos temas (…) en cuanto al honor de una persona, solicitaría que esta sesión sea de orden privada”, afirmó el letrado.

A su vez, Freddy Díaz respaldó lo manifestado por su abogado y pidió “no revictimizar” a la extrabajadora de su despacho que lo denunció.

“Este es un caso muy particular, no quisiéramos la revictimización. Creo que en este hemiciclo no deberíamos permitirlo. Se ha dicho adjetivos, se ha usado el nombre de la señorita, lo que no sería justo; eso podría salir en el calor de debate”, manifestó.

SIGUE LEYENDO

Guardar