Francisco Sagasti pide dos semanas de “moderación, calma y ecuanimidad” para encontrar una salida a la crisis

El expresidente de la República instó al Congreso a agilizar el debate y aprobación de reformas electorales y dejar de lado los intereses particulares

Guardar
Expresidente solicitó que el Consejo
Expresidente solicitó que el Consejo de Estado evalúe salidas a los enfrentamientos.

El expresidente Francisco Sagasti publicó un comunicado en el brinda su apreciación de la nueva crisis que atraviesa el Perú tras la toma de mando de Dina Boluarte. Con más de 40 muertos confirmados hasta el momento, el líder del Partido Morado recordó que el artículo primero de la Constitución Política del Perú señala que “la defensa de la persona humana (...) son el fin supremo de la sociedad y Estado”.

“Hoy nuestros corazones pesan con las vidas que se han apagado”, dijo para luego señalar que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú imcumplieron sus propias normas y se “habrían empleado armas letales en forma excesiva y desproporcionada”. Ante ello, invocó para que se realice una investigación a la brevedad para dar con aquellos que le arrebataron la vida a 17 ciudadanos en la última jornada. “Estos hecho no deben cuestionar ni afectar el desempeño de los oficiales y efectivos que sirven a la patria con honradez”, agregó.

Te puede interesar: Pedro Castillo tuiteó por muertos en protestas: “Serán inmortalizados en la historia de nuestra gran patria”

Asimismo, condenó los desmanes, el vandalismo y los actos de violencia suscitados durante los últimos días y recalcó que dichas actitudes no guardan relación con las protestas ciudadanas ni los reclamos legítimos. “Rechazamos la manipulación criminal y canallesca de quienes, con motivaciones delincuenciales y subversivas, azuzan a la población desvirtuando expresiones de descontento y aprovechando demandas largamente postergadas”, escribió el exjefe de Estado.

Francisco Sagasti fue presidente entre
Francisco Sagasti fue presidente entre el 2020 al 2021

Propuestas

Francisco Sagasti considera necesario que durante dos semanas se ponga en práctica un periodo de reflexión y calma para apreciar la verdadera dimensión de lo ocurrido. A esta debería sumarse toda la ciudadanía, así como los grupos, colectivos e instituciones que han participado de los actos violentos en diversas regiones. Durante este breve periodo de tiempo se espera no se promuevan actos que pongan en riesgo la vida de peruanos y peruanas.

El exmandatario también apuesta por una participación activa del Consejo de Estado, el grupo que reúne a las instituciones del aparato estatal. Estos serían los encargados de encontrar soluciones viables para frenar la crisis que asfixia al país desde principios de diciembre último. Asimismo, invocó a que en estos encuentros también participen los representantes de los gobiernos regionales.

Manifestantes lanzan petardos durante un
Manifestantes lanzan petardos durante un enfrentamiento contra las fuerzas de seguridad en Juliaca, en la región de Puno, Perú. Enero 9, 2023. REUTERS/Hugo Courotto

Te puede interesar: Ministro de Justicia: “Nada justifica la pérdida de vidas, rechazo el derramamiento de sangre”

La tercera propuesta sugiere que “sea el Consejo Interreligioso, que agrupa a todas las denominaciones y confesiones de fe en nuestro país, la entidad a cargo de este proceso de escuchar a la población y apreciar sus aspiraciones y demandas”. Es decir, a diferencia de crisis previas, no sería únicamente la iglesia Católica la que cuente con representantes en su intento de ser un mediador entre los actores.

Al Congreso de la República, el excongresista y expresidente pidió que se acelere la discusión y aprobación de reformas electorales que ya se encuentran en sus manos como el adelanto de elecciones. Sin embargo, ante las propuestas que contravienen el sentir de la población expresada en referéndum pocos años atrás, Sagasti pidió que se dejen de lado los intereses particulares.

SEGUIR LEYENDO

Guardar