La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció este martes la apertura de una nueva carpeta Fiscal contra la presidenta Dina Boluarte, un día después de que se registrara la muerte de 17 civiles en Puno.
“La función del Ministerio Público es firme para investigar y que ninguna muerte quede impune. En diciembre se ha aperturado una investigación y el día de hoy se está aperturando la otra investigación a los altos funcionarios que sean presuntamente responsables de todo lo que está ocurriendo”, señaló la titular del Ministerio Público desde Trujillo.
Además, manifestó que el presunto delito por el que se investigaría está en calificación y será comunicado oportunamente.
Posteriormente especificó que la apertura de la carpeta fiscal es contra la presidenta, Dina Boluarte.
También indicó que están en funciones en Puno la Fiscalía de Prevención, las Fiscalías Penales y la de Crimen Organizado, las cuales “están realizando todas las acciones necesarias para desarrollar sus funciones”.
Te puede interesar: Protestas EN VIVO: 17 fallecidos, un policía calcinado y nuevas movilizaciones en Puno, Arequipa y Cusco
Necropsia de víctimas en Puno
Sobre las muertes en Puno, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, indicó que desde las 8:00 horas de este martes se están realizando las necropsias de ley para conocer las causas de muerte de los 17 ciudadanos de Puno.
Benavides indicó que el Ministerio Público “seguirá firme en su misión constitucional de prevenir e investigar los delitos”.
En Puno esto se hace a través de la fiscalía de prevención, las fiscalías penales y las de crimen organizado, precisó la fiscal.
También dijo que en varios puntos del país se han registrado ataques, no solo a sedes del Ministerio Público, sino de otras entidades públicas.
Protestas continúan
Por otro lado, este martes, ciudadanos del cono norte de Arequipa se movilizan por la vía que conduce a Yura en apoyo a la población de Juliaca. Los manifestantes empezaron a movilizarse en horas de la mañana a la altura del puente Añashuayco, donde a estas horas el tránsito es restringido.
En el lugar se observa presencia policial y del Ejército, quienes se encuentran en el lugar para mantener el orden público.
En el centro de la ciudad llegaron pobladores del Frente de Desarrollo Integral de la Parte Alta de Paucarpata y Aledaños (Fredipap) y la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA), quienes se movilizaron en apoyo a la población de Puno. Los manifestantes se movilizaron por diversas calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de Armas.
SEGUIR LEYENDO