Jair Pérez Bráñez fue anunciado el 10 de diciembre como ministro de Cultura. Era presentado como parte del primer gabinete que lideraba el premier Pedro Angulo, bajo la presidencia de Dina Boluarte. Seis días después, en medio de las muertes por las manifestaciones, el gestor cultural renunció a su cargo. Patricia Correa, de la cartera Educación, hizo lo propio.
No se habían conocido muchos detalles de estas salidas hasta este lunes negro, en el que se cuentan al menos 17 muertes por las protestas. A través de un hilo de Twitter, el extitular del Mincul narró algunas exigencias que fueron desatendidas por la mandataria, y culpa a esos hechos a lo que ocurrió este 9 de enero.
“El jueves 15 de diciembre, tras las muertes de Ayacucho, solicité, con Patricia Correa, a Dina Boluarte en Palacio de Gobierno explicaciones por las muertes en Ayacucho. Solicitamos, además, la salida de los responsables políticos (ministros de Defensa e Interior)”, inicia contando Pérez.
Te puede interesar: Dina Boluarte no asume responsabilidad por muertes en Juliaca: “Desde el gobierno no estamos generando violencia”
Enseguida, comenta que solicitaron el esclarecimiento de las responsabilidades militares y policiales, además de un inmediato mensaje a la Nación “pidiendo perdón al pueblo de Ayacucho”. Cuenta también que junto con la titular del Minedu, solicitaron a Boluarte que no participe el día 16 de diciembre en la actividad militar en Chorrillos, al considerarla “una provocación al pueblo de Ayacucho”.
“Nuestros pedidos no fueron atendidos y renunciamos a su Gabinete”, sostiene Pérez.
A su vez, el gestor cultural detalla que desde el primer Consejo de Ministros en el que participaron, solicitaron la activación del Acuerdo Nacional ampliado, la elaboración de un Proyecto de Ley desde el Ejecutivo para proponer una consulta ciudadana para una Nueva Constitución. En la misma línea, pidieron un consejo consultivo con intelectuales y académicos.
Como tampoco fueron atendidos esos pedidos, ese hecho también detonó en la renuncia de ambos funcionarios.
“Hoy los muertos se han incrementado y su gobierno se hace insostenible, necesitamos una salida pacífica y con participación de organizaciones internacionales y agentes políticos legítimos”, indica.
Jair Pérez concluye que Boluarte y el congreso deslegitimado no aportan a la gobernabilidad. “Nuestro pueblo no debe derramar ni una gota de sangre, jamás. Renuncia Dina. Ni una muerte más”, apunta en Twitter.
SEGUIR LEYENDO