Al menos doce peruanos perdieron la vida durante los enfrentamientos contra la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas. Entre estos figura Marco Antonio Samillan Sanga, un joven interno que, según una publicación de la Federación peruana de estudiantes de medicina humana, falleció tras recibir el impacto de un perdigón mientras auxiliaba a los heridos de las protestas.
A través de una publicación desde sus redes sociales, el grupo de universitarios expresó sus condolencias a los familiares de su compañero y anunció que se unirán “en oración por el descanso de su alma esperando que sus seres queridos encuentren paz y resignación en sus corazones en este momento”. Samillán era interno de medicina humana de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
Te puede interesar: Dina Boluarte: “Desde el gobierno no estamos generando la violencia”
La Federación exigió a la jefa de Estado y a las autoridades involucradas detener “esta masacre que ha tomado la vida de más de 10 personas solo el día de hoy, lunes 9 de enero”. Hasta el cierre de esta nota, autoridades del sector salud de Puno comunicaron el deceso de por lo menos doce ciudadanos. Desde la Defensoría del Pueblo todavía se maneja la cifra de nueve fallecidos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca.
Asimismo, Defensoría emitió un pronunciamiento recordó a las fuerzas del orden su debe de “cumplir con las normas vigentes y los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza”. Además, solicitó que se dispongan las medidas necesarias para atender a los familiares de las víctimas, así como los heridos sin importar si se trata de civiles, policías o militares. “Reiteramos que no corresponde a la PNP ni a las FF.AA. resolver los conflictos que vienen aconteciendo”, escribió la institución.
Primeras reacciones
A las 6:00 p.m. del lunes 9 de enero, la Defensoría del Pueblo confirmaba la muerte de nuevo ciudadanos que protestaban contra el gobierno de Dina Boluarte. Es así que el gobierno de turno supera los 30 fallecidos en poco más de un mes en el poder. El hecho ha provocado la reacción de diversas figuras que además de pedir la convocatoria de ministros o cambios visibles en el control de la protestas, demandan la renuncia de la presidenta.
El congresista Jorge Flores de Puno, región donde se suscitaron las muertes del lunes, expresó su solidaridad con las familias de los afectados. Además de manifestar su indignación y rechazo frente al accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, anunció que solicitará la convocatoria de los ministros de Defensa e Interior ante el Parlamento para que brinden explicaciones por lo sucedido.
Te puede interesar: Ruth Luque espera que la SAC admita la denuncia contra Boluarte y que esta “pueda profundizarse”
También desde Acción Popular, el excandidato presidencial Jonhy Lescano invocó al diálogo para evitar que la crisis política empeore. “Señora Boluarte no solo hay policías heridos y un niño que no llegó al Hospital, hay muertos y muchos pobladores heridos; mientras el Acuerdo Nacional sesiona entre amplias sonrisas, que falta de sensibilidad de este gobierno”, escribió desde su cuenta de Twitter el exparlamentario puneño.
Figuras de izquierda como la expremier Mirtha Vásquez e Indica Huilca reclaman la renuncia de Dina Boluarte. La presidenta del Consejo de Ministros durante el gobierno de Pedro Castillo calificó de incapaz a la jefa de Estado en su intento por encontrar una salida a la crisis política y denunció que ha sido ella quien permitió que “se maten a más peruanos”. “Paren la matanza en Puno”, escribió.