Delegación de alto nivel del Ejecutivo no pudo establecer el diálogo con autoridades y dirigentes

El viceministro de Gobernanza Territorial, José Muro manifestó que se intentó tener el acercamiento, pero que no obtuvieron respuesta por parte de los manifestantes

Guardar

Retornaron con las manos vacías. La Comisión de Alto Nivel del Consejo de Ministros que viajó hasta la ciudad de Juliaca en Puno para intentar establecer un diálogo con los dirigentes y autoridades de la localidad resultó ser un fracaso. A su regreso, acompañados de efectivos policiales heridos -a consecuencia de los enfrentamientos con los violentos manifestantes- indicaron que en más de una ocasión este grupo conjunto de 8 ministerios intentó tener el acercamiento para poder llegar a un consenso, sin embargo, ello no pudo ser.

El viceministro de Gobernanza Territorial, José Muro Ventura, aseveró que, en esta segunda ocasión que se intenta entablar una conversación con quienes vienen alzando su voz en la zona sur del país, el Ejecutivo ha dado muestras de estar presto a que se lleven a cabo estos acuerdos a fin de cesar la violencia y reestablecer el orden.

“Hemos vuelto a hacer el mismo esfuerzo de ubicar a los diferentes actores sociales, políticos y autoridades elegidas y tampoco hemos tenido respuesta, pero lo que sí hemos podido evidenciar por segunda vez es la manifestación y la expresión que tiene el gobierno de poder dialogar con los pobladores y con los líderes en la ciudad de Juliaca”, explicó Muro.

Del mismo modo, mencionó que, desde la Secretaría Gestión Social y Diálogo de la PCM, indicó que cuentan con gestores territoriales, los cuales están desplegados en todo el sector en donde se ha intentado acceder para poder llegar a los puentes de consenso, pero que, en estas situaciones tampoco se pudieron obtener los resultados esperados. Agregó también que, en Juliaca, toda la ciudad está bloqueada y no hay posibilidad para que se puedan movilizar.

“No se ha tenido pactado con nadie, se ha intentado dialogar con las diferentes autoridades y todas habían expresado que había voluntad, pero había dificultad de llegar a un punto donde se podía dialogar”, comentó.

En esa misma línea, el viceministro de Gobernanza Territorial expresó que también se intentó dialogar con el gobernador de Puno, pero que, el resultado fue el mismo en cuanto a los demás intentos por establecer la comunicación con él. Sin embargo, Muro descartó que pudiese haber un intento de saboteo para entablar conversaciones y buscar un consenso debido a que, la responsabilidad de no haber logrado el objetivo pasa por la dificultad para acceder a los puntos en donde se pretende entrevistarse con los dirigentes y líderes.

Te puede interesar: Perú Libre plantea que el Estado otorgue un millón de soles a familiares de fallecidos en protestas

Otárola Peñaranda brindó dicho anuncio en compañía de los titulares del Ministerio de Salud, Rosa Gutiérrez; Ministerio del Interior, Víctor Rojas; Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; y Ministerio de Defensa, Jorge Chávez.

La gran ausente en la conferencia de prensa fue la presidente de la república, Dina Boluarte, de quien se esperaba algunas declaraciones en torno a las pérdidas humanas registradas hasta ese momento. Según la Defensoría del Pueblo, 18 personas perdieron la vida en Juliaca y Chucuito, en la región de Puno, tras los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Te puede interesar: Congreso: Comisión de Ética aprobó investigar a Héctor Ventura por agresión a suboficial de la PNP

Recordemos que, un bebé prematuro de 35 semanas murió en una ambulancia, mientras era trasladado de emergencia al Hospital Regional Núñez Butrón, debido a que diversas personas cerraron el paso al vehículo.

El hecho se produjo en la citada provincia y se informó que este necesitaba de una incubadora, oxígeno y la atención de un especialista en neonatología. Según información oficial de las autoridades, la ambulancia fue interceptada en la carretera Yunguyo por un grupo de protestantes que atacaron a la unidad.

“Se han producido muertes de ciudadanos que por supuesto lamentamos, que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de estado en el país. Eso es lo que está sucediendo, una resaca del golpe de Estado. Aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron quebrar a la democracia, y que quisieron quebrar las instalaciones públicas desde el 7 de diciembre. En esta segunda convocatoria han dado un paso más y han tratado de subvertir el orden constitucional”, manifestó Otárola.

Ascendió a 18 la cifra de personas fallecidas durante la protesta en Puno
Ascendió a 18 la cifra de personas fallecidas durante la protesta en Puno

Más detalles

Paola Lazarte, ministra de Transportes y Comunicaciones, informó que hasta la noche del lunes nueve se registraron 44 puntos de tránsito interrumpidos en las vías. Además, hizo énfasis en las consecuencias de las manifestaciones en contra de otros ciudadanos en relación al sector laboral y de viajes nacionales.

“Al momento, tenemos 44 puntos de tránsito interrumpidos y 9 puntos restringidos en 6 regiones del país, estos son Puno, Amazonas, Apurímac, Cusco, Arequipa y Madre de Dios”, precisó.

Te puede interesar: Congreso define hoy voto de confianza al gabinete Otárola en medio de muertes y protestas

Mientras tanto, la ministra Rosa Gutiérrez, de la cartera de Salud, comunicó que al menos 28 pacientes necesitan ser atendidos de urgencia, por ello, requieren ser trasladados de Puno a Lima para un tratamiento especializado.

“Esta situación (la interrupción de vías) no nos permite acudir con una ambulancia aérea y extraer a los pacientes. Les pido que nos ayuden a llegar con nuestras ambulancias aéreas, trasladando medicinas e insumos y ayudar a llevar a pacientes a Lima”, indicó.

SIGUE LEYENDO

Guardar