Gobernador regional de Puno declaró tres días de duelo por las 17 muertes en protestas

Richard Hancco Soncco anunció que desde mañana 10, 11 y 12 de enero se ordena izar la bandera a media asta

Guardar
Los manifestantes ayudan a un hombre herido durante un enfrentamiento con la PNP. REUTERS/Hugo Courotto NO RESALES. NO ARCHIVES
Los manifestantes ayudan a un hombre herido durante un enfrentamiento con la PNP. REUTERS/Hugo Courotto NO RESALES. NO ARCHIVES

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, declaró tres días de duelo regional tras conocerse el fallecimiento de 17 personas en las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República. Asimismo, se reportó más de 30 heridos que dejó los enfrentamientos alrededor del aeropuerto Inca Manco Cápac.

“Declarar duelo regional, en el ámbito de la región de Puno, los días 10,11 y 12 de enero del 2023, en razón a los trágicos sucesos ocurridos en la provincia de San Román, el día 09 de enero del año en curso, unándonos al dolor de las familias dolientes y solidarizándonos con la población afectada”, se lee en la misiva.

Asimismo, invocaron a la Fiscalía de la Nación que se reinicie las investigaciones contra los que resulten responsables de los decesos y las personas heridas. Además, dispuso a las entidades públicas de la región Puno el izamiento de la bandera a media asta en “señal de duelo y solidaridad” en estos tres días de dolor.

Te puede interesar: Paro nacional, hoy 9 de enero EN VIVO: últimas noticias de las protestas y movilizaciones en regiones

Duelo regional en Puno por muertes de compatriotas durante enfrentamientos con la Policía
Duelo regional en Puno por muertes de compatriotas durante enfrentamientos con la Policía

También, pidió a las instituciones de Puno a solicitar la ayuda necesaria a las víctimas que dejaron las manifestaciones. Ante el comunicado oficial de la Dirección Regional de Salud, mencionó que rechazan “el uso exagerado” de parte de la Policía Nacional.

Responsabiliza al expresidente Castillo

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, brindó un mensaje tras la muerte de los manifestantes. En este sentido, culpó a “los golpistas” sobre la situación que atraviesa el Perú. Asimismo, precisó que los culpables se encuentran en “Barbadillo”, a lo que vincularía al expresidente Pedro Castillo.

“Se han producido muertes de ciudadanos que por supuesto lamentamos, que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de estado en el país. Eso es lo que está sucediendo, una resaca del golpe de Estado. Aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron quebrar a la democracia, y que quisieron quebrar las instalaciones públicas desde el 7 de diciembre. En esta segunda convocatoria han dado un paso más y han tratado de subvertir el orden constitucional”, mencionó el premier.

Te puede interesar: Fotógrafo fue herido con perdigón y recibió amenazas de la PNP en las protestas en Puno: “Sal de aquí, si no te vuelo la cabeza”

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Rojas, precisó que quisieron tomar el aeropuerto de Juliaca desde el 4 de enero, fecha que se reinició las protestas. Asimismo, justificó el presunto uso de armamento dado que habrían instigado “y no se pudo controlar”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar