Las participaciones de los clubes peruanos en los torneos internacionales han dejado mucho que desear a lo largo de su historia. Son pocas las campañas que se pueden resaltar (Melgar en el 2022), pero es una deuda que se mantiene. Sin embargo, para el 2023, la CONMEBOL dio a conocer sobre los premios que recibirán todos los equipos en la Copa Sudamericana, en donde se resalta un incremento del 30% con respecto a la pasada edición, lo cual podría ser un incentivo para mejorar la performance.
Esta noticia fue divulgada por el propio presidente de la entidad continental, Alejandro Domínguez, quien a través de sus redes sociales difundió los premios de los diversos certámenes que organiza el organismo internacional, destacando lo que se repartirá en la Copa Sudamericana.
“Vamos a hacer que la pasión, fuerza y el talento de Sudamérica brillen hacia el mundo con un espectáculo cada vez más global. Nuestros equipos, jugadores y jugadoras, y torneos serán sus nuevos protagonistas. Es una nueva era, la era CONMEBOL. ¡Sigamos Creyendo en Grande!”, se lee en la publicación.
Premios en Copa Sudamericana 2023
Antes que todo, es importante indicar que en esta edición, los partidos de la fase previa se desarrollarán de manera única, sin idas ni vueltas. En este caso, los elencos que sean locales recibirán la suma de 225 mil dólares, como son Universitario de Deportes y la Universidad César Vallejo si nos referimos al plano local. Sobre Cienciano y Deportivo Binacional, ambos serán visitantes, por lo que se harán con 250 mil dólares cada uno.
Los que logren acceder a la fase de grupos se embolsarán 900 mil dólares adicionales. Ahora, acá hay un punto diferencial con respecto a otras temporadas, y es que la CONMEBOL determinó que por cada encuentro ganado, los equipos cobrarán 100 mil dólares aparte del monto por participación (mérito deportivo), lo cual podría significar una motivación extra, con el fin de fomentar la competencia y la lucha de los cotejos hasta el final.
Hasta el 2022, solo los primeros de cada grupo clasificaban a los octavos de final, algo que cambió para este año. Esto debido que ahora los que queden en el segundo puesto en la fase de grupos de la Copa Sudamericana chocarán con los terceros provenientes de la Copa Libertadores, en lo que se llamaría como un ‘play-off’. Estos partidos serán de ida y vuelta. Bajo esa premisa, los que lleguen a esta etapa recibirán 500 mil dólares.
En tanto, para los clasificados a los octavos de final de la Copa Sudamericana percibirán 550 mil dólares. Para los cuartos de final, el monto asciende a los 600 mil dólares, mientras que en las semifinales alcanza los 800 mil dólares. En la final, la suma se reparte de la siguiente manera: cinco millones de dólares para el equipo campeón, mientras que el subcampeón se hará con dos millones de dólares.
Diferencias en montos del 2022
Como se mencionó líneas arriba, los montos que se repartirán en el 2023 tienen una ligera diferencia con lo que se hacía el 2022. En esa línea, no había la fase previa para los octavos de final ni el bono por mérito deportivo, con lo cual se fundamenta el aumento del 30% en los premios. Después, las cifras se mantienen y fueron de la siguiente manera:
Primera Etapa: 225 mil dólares
Eliminados: 120 mil dólares
Fase de grupos: 900 mil dólares
Octavos de final: 500 mil dólares
Cuartos de final: 600 mil dólares
Semifinales: 800 mil dólares
Subcampeón: 2 millones de dólares
Campeón: 5 millones de dólares
DATO:
Melgar de Arequipa fue el equipo peruano que destacó en la Copa Sudamericana 2022, recibiendo un total de dos millones 425 mil dólares, ya que llegó hasta las semifinales.
SEGUIR LEYENDO