El premier Alberto Otárola ofrece un mensaje a la Nación la noche de este lunes 9 de enero. El titular de la PCM apareció junto con los ministros de Salud, Rosa Gutiérrez; Interior, Víctor Rojas; MTC, Paola Lazarte; y de Defensa, Jorge Chávez. Aunque se esperaba su presencia, la presidenta de la República no se presentó ante las cámaras en Palacio de Gobierno.
El presidente de Consejo de Ministros salió con un tono poco conciliador y sin explicar qué ocurrió con los 17 fallecidos en esta jornada. Empezó explicando lo que bajo su perspectiva ocurrió este lunes en Puno. “Un ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de organizaciones violentas hacia el estado de derecho y las instituciones”, dijo.
Señaló que este ataque tenía como objetivo la toma del aeropuerto de Juliaca, con el fin de evitar que lleguen medicinas, y que llegue el transporte diario a esta localidad clave. “Hoy, más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto y aproximadamente dos mil comenzaron un ataque sin cuartel contra la policía”, comentó, sin tomar en cuenta, que todos los muertos de este lunes fueron manifestantes y con heridas de armas de fuego.
Te puede interesar: Dina Boluarte: Recuento de todos los muertos en protestas durante apenas un mes de gobierno
“Se han producido muertes de ciudadanos que por supuesto lamentamos, que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de estado en el país. Eso es lo que está sucediendo, una resaca del golpe de Estado. Aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron quebrar a la democracia, y que quisieron quebrar las instalaciones públicas desde el 7 de diciembre. En esta segunda convocatoria han dado un paso más y han tratado de subvertir el orden constitucional”, dijo Otárola.
En esa línea, pidió que la Fiscalía verifique esas muertes que afectan a todos los peruanos. También pidió que de una vez por todas se capture a quienes están destruyendo al país. “No vamos a cejar en nuestra defensa del Estado de derecho. Aquí nadie se va a correr. No vamos a permitir que la asonada que pretenden hacer contra Lima se haga efectiva. Vamos a recuperar el orden interno en Puno, tengan la plena seguridad”, precisó.
Agregó que el objetivo central es defender la paz y tranquilidad de los peruanos que ven conmovidos y conmocionados cómo un grupo de un grupo de elementos violentistas pretenden hacerse del poder. Aquí lo voy a decir claro. Por supuesto que hay responsables. Quién azuzaba a la gente a partir del 7 de enero, quién anunció un golpe de estado, quién coordina estas movilizaciones para buscar impunidad. La respuesta está en Barbadillo. Ellos son los responsables y no nuestros 75 policías heridos, muchos de ellos en estado de gravedad.
Otros pronunciamientos
La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, señaló hoy que a la fecha hay 44 puntos de tránsito interrumpidos en las carreteras, debido a las manifestaciones en el interior del país. Detalló en un pronunciamiento junto al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, donde detalló el impacto y consecuencias que tienen estos actos sobre la libertad de trabajar y desplazarse a lo largo y ancho del territorio nacional.
“Al momento, tenemos 44 puntos de tránsito interrumpidos y 9 puntos restringidos en 6 regiones del país, estos son Puno, Amazonas, Apurímac, Cusco, Arequipa y Madre de Dios”, precisó.
Por su parte, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informó esta noche que hay 28 pacientes que necesitan ser trasladados de urgencia de Puno a Lima para recibir una adecuada atención médica quirúrgica y pidió a quienes protestan permitir concretar dicha evacuación.
“Esta situación (la interrupción de vías) no nos permite acudir con una ambulancia aérea y extraer a los pacientes. Les pido que nos ayuden a llegar con nuestras ambulancias aéreas, trasladando medicinas e insumos y ayudar a llevar a pacientes a Lima”, refirió.
En tanto, el ministro del Interior, Víctor Rojas, señaló que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas impidieron la toma del aeropuerto de Juliaca, por los manifestantes; acción que se había planificado desde el 4 de enero, dijo.
Refirió que desde las 04:00 horas del lunes, se movilizaron en vehículos a pobladores desde la zona sur del país hacia Puno, y desde la zona norte hacia Juliaca. Indicó que en Puno se congregaron aproximadamente 16 mil pobladores y en Juliaca 9 mil, quienes se movilizaron pacíficamente hasta el mediodía, cuando tomaron una actitud diferente y comenzaron hostigar a las fuerzas del orden.
Finalmente, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, exhortó al Ministerio Público iniciar una exhaustiva investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en Puno, con el objetivo de esclarecer lo sucedido, ya que existen peruanos heridos y fallecidos.
“Hacemos un llamado al Ministerio Público para que investigue y esclarezca lo que ha sucedido por parte de ambos lados, como hemos podido apreciar hay policías heridos por armas de fuego”, indicó el ministro Chávez.
SEGUIR LEYENDO