Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso de la República, presentó una serie de proyectos de ley con miras a las elecciones generales del 2024. El congresista de Renovación Popular busca impedir que personas con sentencia por traición a la patria, sedición, terrorismo, narcotráfico y otros delitos contra la seguridad nacional y el orden constitucional puedan postular a diferentes cargos de confianza en las próximas votaciones.
Las tentativas de ley que requieren de una reforma constitucional proponen que ningún político con carpetas fiscales y acusaciones ocupen cargos como congresistas, presidente de la República, líderes de organizaciones políticas, entre otros.
“Urge garantizar la idoneidad en el ejercicio de la función pública y esto parte por impedir la postulación de quienes le han hecho mucho daño a la Patria. El Perú ha experimentado las consecuencias de elegir autoridades con carpetas fiscales y serias acusaciones que nos han llevado a un estado de degeneración gubernamental”, sostuvo el legislador Alejandro Muñante.
Te puede interesar: Perú Libre se solidariza con Lula da Silva por intento de golpe de Estado en Brasil
En ese sentido, el miembro de la Mesa Directiva del Parlamento pretende modificar los artículos 34-A y 39-A de la Constitución para impedir postular a cargos de elección popular a los candidatos con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autores o cómplices por la comisión de delito doloso.
Si la propuesta es aprobada por la Representación Nacional implicaría también al ejercicio de la función pública, mediante designación de cargos de confianza. Estos impedimentos se aplicarían incluso cuando las personas hayan obtenido resolución judicial de rehabilitación por cumplimiento de la pena.
Además, el parlamentario también presentó el proyecto de ley 1142/2021 que busca prohibir que personas con sentencias por delitos de corrupción puedan ejercer cargos de dirección en los partidos políticos.
Otra iniciativa es la 3910/2022, donde Muñante pretender establecer que toda restricción al derecho al voto se realice mediante ley y no mediante normas de rango administrativo.
No te lo pierdas: CNDDHH exhorta a que se debe “garantizar” un sistema electoral independiente en el Perú
Sumó el proyecto 3894/2022 que establece lineamientos para la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia y la elección y remoción de los magistrados al Tribunal Constitucional y representante de la Defensoría del Pueblo.
Por último, planteó la propuesta 3893/2022 que permite la reelección de congresistas por un período.
SIGUE LEYENDO