La comisión investigadora del Congreso de las muertes ocurridas durante las manifestaciones de los transportistas y agricultores en marzo del año pasado, presentará hoy su informe final con las conclusiones y recomendaciones sobre las responsabilidades políticas, penales y administrativas.
El documento será dado a conocer de manera semipresencial a partir de las 3 de la tarde en la sala 4 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Parlamento. El encargado de hacerlo es el congresista Alejandro Muñante, de la bancada de Renovación Popular, quien lideró el grupo de trabajo.
Precisamente, Muñante buscó el descargo para incluirlo en el informe final del expresidente Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo tras el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre. Incluso, se le envió un oficio al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Te puede interesar: Harold Forsyth y Manuel Rodríguez Cuadros dejan sus cargos en la OEA y Naciones Unidas
“La Comisión Investigadora lo invita a comparecer a la sesión extraordinaria que se realizará el 04 de enero de 2022, a las 14:00 horas mediante videoconferencia a través de la Plataforma Microsoft Teams con la finalidad que informe sobre el rol y/o función que cumplió como presidente de la República del Perú antes, durante y después de sucedido el paro nacional de transportistas, agricultores y población en general”, se indicaba en el documento.
Sin embargo, la respuesta nunca llegó. Al final, Castillo no declaró ante la comisión investigadora, pero sí Wilfredo Robles, su abogado, quien desconoció los cargos. “No hay ningún cargo contra el señor Pedro Castillo. Esta es una sesión declarativa, de un testigo”, dijo el letrado.
Como es público, el paro agrario y de transportistas dejó cinco personas fallecidas y cuatro heridos de gravedad en las regiones de Ica, Huánuco y Junín, donde se acató la medida de fuerza por el alza de los precios de los combustibles y la falta de fertilizantes que afectó a las personas que se dedican al sector transporte y agricultura.
Busca su libertad
Wilfredo Robles, actual defensa legal del expresidente Castillo, se siente muy comprometido con su trabajo y aseguró que pese a los alegatos, conseguirá la libertad de su patrocinado, quien lleva detenido desde el pasado 7 de diciembre del 2022 cuando intentó cerrar el Congreso.
A través de sus redes sociales, el abogado respaldó las manifestaciones que exigen la liberación de Castillo. El jurista agradeció a las personas que se tomaron un minuto de su tiempo para brindarle un apoyo al expresidente acusado por diversos delitos, entre ellos corrupción al más alto nivel de poderes.
Te puede interesar: Mario Vargas Llosa comparó a Pedro Castillo con Alberto Fujimori por el fallido autogolpe de Estado en Perú
“Conseguiré la libertad hasta quemar el último cartucho. El presidente Pedro Castillo Terrones es un preso político en esta dictadura Boluarte”, escribió el letrado en su cuenta oficial de Twitter.
Por otra parte, el jurisconsulto señaló que continuará, junto a su equipo de trabajo, luchando frente al poder Ejecutivo y el Parlamento para lograr el objetivo final. Asimismo, desaprobó la “represión” que sufren las facciones protestantes.
“Lucharemos contra todos los poderes de quienes criminalizan, persiguen y encarcelan violando derechos humanos”, acotó Robles en sus redes sociales.
Hay que mencionar que Robles fue detenido el 23 de julio de 1992 y purgó una condena de once años por el delito de terrorismo. Además, su firma aparece en los planillones de rúbricas del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, cuando quiso inscribirse sin éxito como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en 2012.