Las protestas continúan. La zona sur del país, una de las más activas en las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte y la salida del Congreso de la República no da espacio a tregua. Este 9 de enero, cientos de pobladores de origen aymara y quechua se concentrarán en dos puntos principales de la ciudad , la plaza de Puno y Juliaca.
Recordemos que los ciudadanos de Puno iniciaron las protestas el 4 de enero. Desde esa fecha a la actualidad las manifestaciones no han cesado y en algunos días se tornaron peligrosas. Esto se dio luego del intento fallido de toma del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, la quema de algunos vehículos de instituciones públicas y la respuesta represiva por parte de la policía.
Durante el último domingo, según La República se supo que un avión Hércules aterrizó en el terminal aéreo alrededor de las 11:00 horas, trasladando perdigones, municiones y bombas lacrimógenas.
¿Donde se reunirán los manifestantes?
El anuncio de autoconvocatoria, se hizo en cada ciudad. En el caso de los pobladores de Zepita, perteneciente a la provincia de Chucuito, los aymaras acordaron en la plaza principal movilizarse hasta la ciudad de Puno y hacer sentir su reclamo.
Por otro lado, en la plaza de armas de Ilave, en una asamblea multitudinaria, las personas coincidieron en viajar a la ciudad de Puno para hablar con el gobernador regional. Luego, viajarían a Lima para exigir elecciones generales este 2023.
DATO: Yunguyo y El Collao también se encaminarán a las ciudades principales de Puno.
Juliaca recibirá a las provincias y comunidades de Ayaviri, Azangaro, Carabaya, Huancane, Lampa, Moho, Sandía y Putina.
Te puede interesar Policía atacó a dos periodistas para impedir cobertura de protesta en Juliaca y trató de arrebatarles credenciales
Motivo de la protesta en Puno
Entre lo que más resaltaron los pobladores, según diversos medios locales es la indignación de 27 peruanos en las marchas realizadas en noviembre del 2022. A esto se suma la represión dada por la policía y el ejército que ha dejado varios heridos, donde la mayoría ha sido impactado por perdigones, según el informe médico de Diresa Puno.
Denuncian también que son los mismos miembros del orden quienes han realizado la quema de vehículos y que además, han maltratado a una mujer y su menor hijo al transitar.
Los manifestantes alegan que las movilizaciones se tratan de autoconvocatorias de pueblos y descartan la presencia de dirigentes externos.
“Esta es una autoconvocatoria y que lo escuche la fiscal de la Nación. Aquí no convoca ningún dirigente. Es el sentir del pueblo (incluso) el viaje a Lima. En la zona Macrosur hay un paro total y no 70 personas como minimiza el ministro”, dijo Feliz Suasaca, dirigente de la cuenca Coata para una radio local.
Asimismo enfatizó en que no habrá lugar a diálogo por las muertes causadas y exigiendo incesantemente el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte, nueva elecciones y nueva constitución.
SEGUIR LEYENDO